Surtidores argentinos: quién es quién en el nuevo mapa de las petroleras

La mayoría de la red de estaciones de servicio está en manos de empresarios nacionales; sin embargo, los precios de los combustibles subieron.

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La mayoría de la red de estaciones de servicio está en manos de empresarios nacionales.

La mayoría de la red de estaciones de servicio está en manos de empresarios nacionales.

16deNoviembrede2016a las09:13

Corrían tiempos de enorme popularidad de Néstor Kirchner. En marzo de 2005, el entonces presidente, arremetió contra Shell. El motivo parece hoy pequeño: la petrolera anglo-holandesa aumentó 4,2% la nafta y el gasoil. Kirchner convocó a no comprarle más. "Ni una lata de aceite; y que se den cuenta de que los argentinos ya no soportamos más este tipo de acciones", dijo.

Desde entonces se desató un vendaval contra la empresa y quien la presidía, Juan José Aranguren. Fue, además, el primer eslabón de una silenciosa transformación en el mercado de la venta de combustibles.

Pasaron más de 11 años. El ex presidente falleció en 2010 y Aranguren, después de 54 causas penales que le inició el anterior gobierno, es ahora Ministro de Energía. Todas las grandes empresas dedicadas a la venta de combustibles que existían en 2005 cambiaron de dueños y se nacionalizaron. Sólo una sobrevivió a estos años de política energética: Shell.

Fueron años en los que los surtidores cambiaron de bandera. La mayoría dejaron de ser propiedad de multinacionales y se nacionalizaron. Este proceso coincidió con una enorme protección a esta industria y mientras las expendedoras de nafta pasaban a manos locales, los argentinos empezaron a pagar los combustibles más caros, lejos de los precios internacionales, que cayeron de la mano de la baja del petróleo.

Ese fue el Norte de un proyecto de periodismo de datos desarrollado por el equipo de LA NACION Data, el MediaLab de Fopea y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Austral.