Blanqueo: ingresaron u$s7.150 M y ya se declararon u$s21.863 M
El 92% del dinero declarado son dólares. Al fisco le quedaron ya, limpios, u$s718 millones. Hay hasta ahora 108.623 contribuyentes que sinceraron efectivo o bienes.
|Los 7.185 millones de dólares que ya ingresaron provienen de 108.623 "blaqueadores" anotados.
El Gobierno ya puede mostrar que el blanqueo de capitales lanzado este año, y del que se completó la segunda etapa el lunes pasado, supera en cantidad de dólares ingresados a los dos llamados lanzados por el kirchnerismo. Los regímenes de 2009 y de 2013 a 2015 (los de los CEDIN y BAADE), habían generado, tal como adelantó el lunes este diario, unos 7.150 millones de dólares de ingresos, mientras que según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hasta el 21 de noviembre se sinceraron unos u$s7.185 millones. Pero además, según declaró el Gobierno, el proceso alcanzó ya los 21.863 millones de dólares entre bienes, cuentas bancarias y efectivo declarados en el país y en el exterior, lo que convierte el llamado en el más exitoso en la historia.
Los 7.185 millones de dólares que ya ingresaron provienen de 108.623 "blaqueadores" anotados, que depositaron su dinero en 49 entidades financieras, que deberán permanecer ahora inmovilizados en las "cuentas especiales" hasta mayo próximo, cuando se cumplan seis meses de haber depositado el dinero. Mientras tanto, los clientes pueden utilizarlo para adquirir bienes registrables, como departamentos, casas, oficinas, campos y todo tipo de vehículos, en lo que, espera el oficialismo, incremente la inversión en infraestructura privada. Según los datos del organismo que maneja Alberto Abad, el 10% de estos 7.185 millones de dólares ingresarán al fisco entre noviembre y diciembre, tal cual lo establece la Ley de Exteriorización. Del dinero declarado, el 92% correspondió a divisa norteamericana y sólo 8% a pesos argentinos, por dinero exteriorizado en la primera etapa del blanqueo de capitales. Del total de dinero depositado, 6.636 millones correspondieron a dólares y sólo 8.578 millones a pesos, que hasta ahora estaban circulando ilegalmente o se encontraban en cajas de seguridad o bajo el colchón. Al fisco le quedarán ahora ya seguros y limpios unos u$s718 millones, correspondientes al 10% de la alícuota declarada, lo que representa unos 11.300 millones de pesos. Extendiendo al 31 de marzo (fin de los plazos del llamado a sincerar capitales), el Gobierno podría suponer que el total del llamado podría aportarle ahora más de u$s4.000 millones, si se toma el 10% de los más de 10.000 millones que ahora espera el oficialismo puedan sumarse por encima de lo ya obtenido. Sólo si se tuviera en cuenta la posibilidad de que por la etapa actual se obtengan unos u$s22.00 millones, ese dinero sería el piso de lo que finalmente le habría aportado en blanqueo al fisco. Ese dinero iría directamente a engrosar las reservas del Banco Central.