Entre las sierras, se instalará un tambo robotizado

En Balcarce, el tambero Diego Baudrix invertirá en un sistema automatizado de ordeñe para simplificar la producción lechera.

El tambero Baudrix, en su establecimiento “El rancho”. Atrás, vacas de la raza Montbeliarde pastoreando. El plantel es de 750 animales.

El tambero Baudrix, en su establecimiento “El rancho”. Atrás, vacas de la raza Montbeliarde pastoreando. El plantel es de 750 animales.

29deNoviembrede2016a las09:19

“La gente tiene que vivir más contenta con la actividad porque es muy demandante y estresante. Esto permitirá disfrutar más. Es una lástima que desaparezcan los tambos. No solo por el precio, sino que ya nadie quiere estar dentro de la fosa. No es sustentable que estén ordeñando dos veces por día en esas condiciones“.

Esta descripción de lo que sucede en la lechería corresponde a Diego Baudrix, productor del sudeste bonaerense, que con el objetivo de cambiar este paradigma, se introdujo de lleno en la robotización y automatizará a mediados del 2017 su sistema de producción de ordeñe en su establecimiento “El rancho”, situado en Balcarce, donde produce actualmente por día 18.500 litros de leche con 750 vacas de la raza Montbeliarde. “Yo me estoy retirando y quiero dejarle a mi hija un tambo más simple, no como éste que genera mucho estrés y trabajo”, detalló.

La historia de Diego en la lechería data de mucho tiempo atrás. Si hay alguien que conoce a fondo el tambo, es él. Hace 52 años que trabaja en la actividad. Comenzó los 19 años cuando su padre le cedió 52 hectáreas. Así incursionó en el tambo ordeñando a mano. Tiempo después, le construyó un tambo mecánico a su padre y posteriormente, 5 años más tarde, comenzó con su propio proyecto. Vivió la introducción de todas las tecnologías que se han desarrollado para el tambo. Desde el creciente número de extractores de pezoneras, caños más gruesos, bombas de vacíos superiores hasta ahora, que conoció los robots. “Hace 25 años que está la misma tecnología en el ordeñe, más allá de las incorporaciones que se fueron haciendo a lo largo del tiempo”, insistió.

Precisamente, inquieto, viajó por Europa y Australia en busca de una mejor genética, y en uno de esos viajes, localizó este sistema de automatización. Entonces, comenzó a buscar información y datos sobre este desarrollo. “Hay problemas con los precios, con la mano de obra y la irregularidad del sistema. El robot traerá soluciones a estos problemas. No va a quitar mano de obra, sino va a calificarla. Hará que el hijo del tambero se quede en el tambo”, definió el productor quien está organizando el proyecto junto con la empresa holandesa Lely.