Las legumbres lideran las exportaciones de las economías regionales

Según un informe del Ieral de Fundación Mediterránea, las legumbres son las únicas bien ubicadas por su cantidad de ventas y sus precios internacionales

Por
En los 9 primeros meses de 2016 se han exportado más legumbres (porotos, garbanzos).

En los 9 primeros meses de 2016 se han exportado más legumbres (porotos, garbanzos).

15deDiciembrede2016a las16:03

Según un informe elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti, del Ieral de Fundación Mediterránea, y que fue difundido en la última edición de la revista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), las legumbres lideran, por amplia ventaja, las exportaciones entre las diferentes economías regionales del país.

Entre los años 2011 y 2015 se observó un cuasi estancamiento en las exportaciones de muchas producciones regionales, una dificultad creciente para profundizar la inserción en ciertos mercados y/o para ampliar la cantidad de consumidores.

Los economistas consideran que las exportaciones son vitales para las economías regionales. Es por eso que, a partir de estadísticas oficiales (INDEC) se analizó la situación de las exportaciones de 10 economías regionales del país. Se trabajó agrupando los principales productos que exporta cada una de ellas y se observó que sólo una se ubica en el mejor cuadrante, las legumbres: en los 9 primeros meses de 2016 se han exportado más legumbres (porotos, garbanzos) y a un mayor valor promedio respecto de similar período de 2015. 

Con peor suerte aparecen dos economías regionales del NEA, que se ubican en el cuadrante menos deseable, la foresto industria y las infusiones. Estas dos economías tienen el doble problema de estar exportando menos este año y a menor precio promedio. En una situación casi tan difícil se encuentran las frutas de pepita (peras, manzanas), con menores envíos y con un precio medio prácticamente igual al de 2015. Con mayores envíos pero menores precios se ubican las cadenas del azúcar, el maní, los cítricos, las frutas de carozo y la olivicultura. Finalmente, con un precio medio levemente mayor al de 2015 pero con menores volúmenes, la vitivinicultura.

 

Temas en esta nota

Cargando...