Aumentan reintegros a la exportación del agro

La medida costará al fisco $ 2600 millones

Por |
El promedio de los reintegros se incrementa entre 0,5% hasta 4 puntos porcentuales.

El promedio de los reintegros se incrementa entre 0,5% hasta 4 puntos porcentuales.

03deEnerode2017a las08:46

El Gobierno dispuso la vuelta de los reintegros a las exportaciones para algunos productos agroindustriales y un aumento generalizado para otros productos del sector. La medida, que forma parte de una promesa del presidente Mauricio Macri de fortalecimiento a las economías regionales, tendrá un costo fiscal de $ 2600 millones.

A través del decreto 1341, publicado hoy en el Boletín Oficial, se fijaron reintegros para la harina de trigo, la carne vacuna, el aceite de girasol, la leche en polvo, los quesos, la miel, además de varios productos regionales.

El promedio de los reintegros se incrementa entre 0,5% hasta 4 puntos porcentuales. Para hacer el cálculo según los productos, el Gobierno realizó un análisis del peso de los impuestos para los distintos productos, desde ingresos brutos al impuesto al cheque, entre otros tributos considerados. El estudio incluyó un universo de más de 3000 posiciones arancelarias.

"Esto va en la dirección de bajar la presión impositiva al sector agroexportador", expresó Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el caso de la harina de trigo, pasa de un 0% al 3% (en bolsa y granel) y a 4% para la fraccionada en envase de un kilo. Antes de la quita de las retenciones, la harina tenía un diferencial del 10%. En rigor, cuando el trigo tenía una retención del 23% la harina pagaba una alícuota del 13 por ciento. Tras el fin de las retenciones el sector pidió medidas para favorecer las exportaciones de harina.

"Este decreto cristaliza y cumple la promesa del ministro (de Agroindustria, Ricardo Buryaile). Es una caricia para los empresarios que están muy ansiosos para salir a buscar nuevos destinos. Si bien no representa el reembolso total de los impuestos de exportación que hemos presentado (el sector presentó estudios que indicaban la necesidad de un 11% de reembolso) ni nos pone mano a mano con los principales exportadores de harina, lo valoramos profundamente porque termina siendo un claro mensaje de hacia dónde va el negocio de la alimentación y marca el inicio de un camino que esperamos sea fructífero en la búsqueda de ser lo que pide el presidente, el supermercado del mundo", indicó Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

La carne bovina, que estaba en 0% de reintegro, pasó a un rango de entre 2,5 y el 4% según la modalidad de envío. Vale recordar que en 2005 el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, le quitó reintegros a este sector.

"Esto ayuda a darle más competitividad a la industria exportadora; es una señal clara", señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC). Ravettino agregó que la medida del Gobierno llega en un momento de escasez de materia prima (novillo) para la exportación y precios en el país "más caros" que en otros países del Mercosur.

Para Carlos Riusech, vicepresidente del ABC, la medida "significa establecer políticas públicas activas que contribuirán a mejorar la competitividad de las exportaciones cárnicas", además de ayudar a "la creación de nuevos empleos y puestos de trabajo formales y de calidad".

En cerdo, algunas posiciones se incrementaron del 2,7 al 4%. En tanto, en pollo una alícuota que estaba en 3,4% se subió al 4% y otra que estaba en 5% ahora quedó en 4,5 por ciento.

Para los productos lácteos, el reintegro aumentará de un promedio vigente hasta diciembre del año pasado del 1,2% a un 4%. Según fuentes oficiales, en la exportación de leche en polvo esta medida puede implicar el equivalente a tener unos 150 dólares más por tonelada en la exportación. Los quesos estaban entre 1,2 y 1,5% y subieron al cinco por ciento.

En el sector oleaginoso, el aceite de girasol pasa de 0 a 2,5% y a 3% el producto alto oleico. El aceite de maní tendrá un 2,5% de reintegro.

Según el Gobierno, además la harina de maíz mejora sumando 0,5% adicional, en tanto que la producción de arroz pasa de 0% a un rango de entre 2% y 3 por ciento.

En algunas economías regionales, los reintegros se aumentan del 0 al 3%, como en la producción de miel, el aceite de oliva, la yerba, el té o a 3,5 a 4% si se trata de un producto fraccionado y a 4,5% a 5% si se trata de extractos, esencias o concentrados.

Para Juan Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, esta medida "era necesaria para corregir o atenuar inequidades en el tratamiento de distintos productos", ya qué, indicó, "los agroindustriales estaban penalizados respectos de los industriales, como autopartes, textiles, entre otros", con mayor reintegro.

Temas en esta nota

Seguí leyendo