¿Qué se hizo y qué faltó en materia impositiva durante 2016?

Barredo y Larroudé realizan un breve recorrido sobre los cambios en materia impositiva que provocaron beneficios para muchas empresas desde principios de 2016.

Por |
03deEnerode2017a las16:01

Aprovechando el inicio del año 2017, Barredo y Larroudé realizan un breve recorrido sobre los cambios en materia impositiva que provocaron beneficios  para muchas empresas desde principios de 2016.

1- Se levantó el cepo cambiario y eso trajo una corrección de valores en los commodities.

2- Se prometió la eliminación de los derechos de exportación y la atenuación en el caso de la soja y se cumplió, excepto con un retraso y cambio de fechas en lo que corresponde a soja.

3- Se modificaron las deducciones del artículo 23 del Impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2016. El mayor incremento de alrededor del 214% en las deducciones, provoca una menor carga del mencionado impuesto.

4- Se cambia el concepto de mínimo exento a mínimo no imponible en el impuesto sobre los Bienes Personales. Esto es un cambio importantísimo que provoca una menor carga tributaria.

5- Se disminuye la alícuota del mencionado tributo, pasando la máxima del 1,25% a una única alícuota del 0,75% para el año 2016 y luego reducción a 0,50% y 0,25% para los futuros años 2017 y 2018 respectivamente.

6- Ley de Fomento a las Pymes, se eliminó a partir del 2017 el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta que antes estaba previsto recién para el año 2019.  

7- El Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios va a permitir en ciertos casos su cómputo total al Impuesto a las Ganancias. Anteriormente era el 34%, ahora será del 100%.

8- Se otorgó un beneficio con el diferimiento del pago del IVA: ahora podrá pagarse cada 90 días.

9- Las inversiones en bienes de capital van a poder computar hasta el 10% del monto invertido, como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias.

10- Si bien es por un cierto lapso de tiempo, se redujo la retención de IVA en la compraventa de leche fluida de ganado bovino del 6% al 1%, esto provoca en forma inmediata mayor flujo de fondos en la empresa.

11- Se implementaron Regímenes de Compensaciones a Productores Tamberos ($0,40 por litro).

12- Los montos sujetos a retención del Impuesto a las Ganancias se modifican elevando muchos de los mínimos que estaban olvidados en el tiempo.

13- La Ley de Sinceramiento Fiscal, a diferencia de otros blanqueos, permite al contribuyente cumplidor obtener ciertos beneficios impositivos como la posibilidad de no tributar por tres ejercicios el impuesto sobre los Bienes Personales o Bienes Personales Participaciones  Societarias a partir del corriente año.

Cada uno de estos beneficios provoca directamente una disminución del monto o un diferimiento en el pago del tributo que afecte la medida. Muchas de ellas afectan a varios impuestos en el mismo período fiscal.

¿Qué falta por hacer?

1. Revisar mínimos que tienen muchos años sin ajustarse.

2. Escala y progresividad del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (ya con un proyecto a tratarse a la brevedad)

3. Recupero del saldo técnico del IVA (cómputo a otros impuestos o reintegro)

4. Ajuste por inflación impositivo con las distorsiones que ello provoca.

Ahora bien, se mencionaron algunos beneficios y se marcaron algunas cuestiones pendientes. Pero hoy, pareciera que tímidamente vuelve la sombra de la falta de reintegro del IVA por la venta de granos.

Si bien el porcentaje de empresas que están volviendo a presentar Pronto Despacho en Agencias de AFIP es mínimo, comparado con lo que sucedió hasta fines del 2015, no obstante se detectan algunos atrasos entre 65 a 80 días de pagos a contar desde la fecha en que AFIP debió reintegrar para cumplir con la normativa vigente.

Conclusión

Necesariamente la reforma impositiva integral debe ocurrir cuanto antes. Esto traerá la equidad perdida desde hace años. Es el tema pendiente más importante a nivel impositivo que deberá tratarse urgentemente.

Por otro lado este desfasaje de tiempo en el reintegro del IVA por la venta de granos, comienza a hacer un pequeño ruido. Esperemos que no llegue a  emular el sonido de una pedrada, ya que la confianza depositada desde principio del año, se puede derrumbar como un castillo de naipes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo