Inundaciones: en Santa Fe, un 25% de los tambos están en riesgo

Hay 869 establecimientos comprometidos sobre 3502; se producen 1,5 millones de litros diarios menos; estiman pérdidas por casi US$ 800 millones en lechería y agricultura.

Foto: Marcelo Manera

Foto: Marcelo Manera

07deEnerode2017a las10:59

La cuenca lechera de Santa Fe, una de las principales provincias productoras junto con Córdoba, vuelve a estar jaque por las inundaciones. En abril de 2016, el temporal que se abatió sobre esa región provocó una fuerte baja en la producción lechera y muchos tambos salieron del sistema. Ahora, cuando la zona estaba recuperándose a paso lento del tembladeral, vino otro golpe con las últimas lluvias, que dejaron registros por encima de los 200 a 300 milímetros.

Según un informe preliminar del Ministerio de Producción de Santa Fe, con fuentes del INTA y del sector privado, la crisis hídrica actual está focalizada sobre los departamentos de Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, Belgrano y General López. En la región hay 2,31 millones de hectáreas sembradas, entre soja, maíz y girasol. Además, hay 3502 tambos.

Precisamente, según contó Luis Contigiani, ministro de Producción de la provincia, de ese número de tambos hay 869 afectados. Es el 25% de los establecimientos de la región. Que estén afectados significan que no pueden trasladar la producción, mover animales o que están produciendo menos que lo normal.

Contigiani dijo que la región está produciendo a causa de este fenómeno 1,5 millones de litros diarios de leche menos. El dato es relevante y se descuenta que impactará sobre la producción nacional, que ya viene resentida y habría cerrado 2016 con una baja de entre el 10 y el 11 por ciento.

Como es poco probable que la zona pueda recuperarse en menos de 30 días, de mantenerse esa pérdida diaria de leche al mes habría 45 millones de litros menos que, a valores actuales pagados a los tamberos, significa que los productores santafecinos perderán un ingreso de 256 millones de pesos o unos US$ 16 millones, según calculan en la provincia.

Frente a este panorama, para Contigiani tendrá que aplicarse para el pequeño y mediano productor tambero un plan de salvataje. "En un año la cuenca lechera sufrió dos veces; se va a necesitar una ayuda extraordinaria", precisó. Según señaló, ya habló tres veces con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y lo puso al tanto del problema. Además del recrudecimiento de una crisis para los tambos en la región, el Ministerio de Producción de Santa Fe alertó también sobre el impacto para la agricultura.