Leves subas para arrancar la semana en Chicago

Subas para granos en el arranque de semana en el mercado de Chicago por compras de fondos, heladas en Estados Unidos y clima Argentina.

Por
Leves subas para arrancar la semana en Chicago
09deEnerode2017a las09:53

Pocas variaciones en el arranque de la semana, con subas en maíz, trigo y soja. Se pone mucho foco en los cables de noticia hoy en el rebalanceo de posiciones de fondos financieros, así como el interés de estos por comprar commodities. Adicionalmente las heladas en EEUU estarían generando daños. El jueves se esperan varios reportes del USDA que podrían generar movimientos importantes en el mercado. Las lluvias en Argentina fueron más fuertes que lo esperado en la zona central que venía ya con excesos. Brasil apunta a 103,5 mill.tt. de soja, y desacelera la demanda sobre EEUU.

Si bien no dejamos de tener pronóstico de lluvias en nuestro país, y de hecho el fin de semana trajo nuevas lluvias sobre la zona ya complicada por inundaciones del centro del país, con poco aporte para el sudeste, hoy vemos en medios internacionales menor atención a estas cuestiones. Es posible que esto ya esté tomado por el mercado, o incluso que los pronósticos de que el foco de las tormentas pasaría más al norte, esté relativizando el mismo.

Por otro lado se difundió una encuesta entre los principales analistas que apunta a 103,5 mill.tt. de soja en Brasil. El USDA dará el jueves su reporte y el día previo hará lo propio la CONAB en Brasil. Esto podrían contrarrestar las pérdidas en Argentina, las que son difíciles de contabilizar al momento.

En este sentido generó preocupación las bajas exportaciones semanales norteamericanas de la semana pasada. Esto podría estar indicando que los compradores finalmente pasan a Sudamérica. Ello podría hacer que el USDA no modifique en este informe sus proyecciones de demanda externa como vienen pidiendo los analistas, ante la marcha rápida de los negocios de exportación hasta la semana pasada.

Sigue el rebalanceo de fondos financieros sobre commodities. Los mismos compran los activos que quedaron rezagados el año anterior, vendiendo los que mejoraron. Se espera por esto ventas de soja y compras de maíz y trigo. Si vemos las cotizaciones esto ya está impactando, con alzas de granos y bajas de oleaginosas en las últimas ruedas. Por otro lado los administradores de fondos son más proclives a comprar commodities, en un mundo con mayores presiones inflacionarias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo