Santa Fe estima pérdidas de al menos u$s 780 millones

Cálculos preliminares para el área de cosecha gruesa afectada y la lechería, con casi 900 tambos que no podrán trabajar por un mes.

Situación es "desoladora" en la cuenca lechera provincial.

Situación es "desoladora" en la cuenca lechera provincial.

10deEnerode2017a las08:37

El gobierno de Santa Fe calculó en u$s 780 millones las pérdidas del temporal de los últimos 15 días, que derivó en inundaciones en buena parte de la zona productiva provincial, y que complicó la actividad en los tambos de la región central y en el área agrícola destinada a la soja, el maíz y el girasol.

Las estimaciones preliminares de los funcionarios santafesinos dan cuenta de una pérdida de u$s 764 millones para la agricultura, de acuerdo con un modelo en el que se calculó casi 1 millón de hectáreas de soja, maíz y girasol en la provincia afectadas, en distinto grado, por las intensas lluvias de las últimas dos semanas. Para establecer el monto "preliminar" de potencial daño económico, se teorizó sobre la base de "un mix entre rindes bajos, muy malos y posibles pérdidas totales", explicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado santafesino, Pablo Farías.

La situación es "desoladora" en la cuenca lechera provincial, que ya había sufrido de inundaciones a principios de abril último con fuerte daño para la producción. En ese sentido, el funcionario expuso que unos 869 tambos "no podrán trabajar por un mes". Así, la producción se resentirá en 1,5 millón de litros de leche diarios, lo que implica una pérdida solo productiva (sin tener en cuenta daños de infraestructura y caminos) del orden de u$s 16 millones.