Dos realidades opuestas afectan la campaña

Continúan las complicaciones en esta campaña gruesa, donde los incendios y las inundaciones siguen generando reservas de humedad poco adecuadas para gran parte del área agrícola.

Por
La peligrosidad de incendios en el norte de la Patagonia, La Pampa y sur de Buenos Aires se estima alta en las próximas 72 horas.

La peligrosidad de incendios en el norte de la Patagonia, La Pampa y sur de Buenos Aires se estima alta en las próximas 72 horas.

10deEnerode2017a las16:51

Reservas de humedad

CCA

Según los especialistas de CCA, los excesos  se concentran, en áreas del norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y centro de Santa Fe, donde coinciden las malas condiciones de drenaje con los máximos pluviales. Fuera de estas zonas desfavorecidas por la conjunción de estos factores, los excesos tienden a ser temporarios y las reservas residuales óptimas para el desarrollo de los cultivos de verano. Este paso holgado (cuando no es perjudicial), se da en un momento donde las exigencias atmosféricas y la demanda de los cultivos son muy importantes.

En el otro extremo, se observa como semana a semana, la seca se extiende y se vuelve más homogénea en el sur de la región pampeana. Estas dificultades hídricas parecen no encontrar una solución oportuna y las lluvias que se vienen concretando son paliativos intrascendentes.

ORA

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario, destacan que se han mantenido o intensificado los excesos hídricos en la zona núcleo pampeana, este de Córdoba y centro y sur de Santa Fe. En la simulación para lotes de soja se observa el predominio de almacenajes excesivos o excesos hídricos. En las próximas 48 horas podrían acumularse valores superiores a 50mm desde la zona núcleo pampeana hacia el noreste, con probabilidad de máximos locales que superen los 100mm, lo cual complicaría aún más las condiciones actuales de excesos. Al sur del Salado bonaerense siguen dominando las reservas deficitarias para soja de primera. La disponibilidad hídrica se evalúa muy insuficiente para la implantación de soja de segunda en la zona. Actualmente un frente frío está atravesando rápidamente el sur de la región pampeana, de sudoeste a noreste, provocando a su paso lluvias de variada intensidad que podrían mejorar levemente la situación del sur de Buenos Aires y La Pampa. 

Incendios

El área más afectada por los incendios recientes es el sudeste de La Pampa, noreste de Río Negro y extremo sur de Santa Fe. En la imagen provista esta mañana por el satélite AQUA, la CONAE detectaba un único foco de calor unos kilómetros al norte de Viedma, el cual ya no se observa en la imagen de la tarde provista por el satélite Terra. De todas forma, está previsto que la peligrosidad de incendios se mantenga en niveles altos en la zona en las próximas 72 horas. 

Inundaciones

Los departamentos santafesinos más afectados por los excesos hídricos son: Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, Belgrano y General López. Actualmente un sistema frontal atraviesa la región pampeana con dirección noreste. En la imagen satelital se observa una importante actividad convectiva sobre el centro y sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe. Estas tormentas se desplazan hacia el área más afectada por las lluvias abundantes de las últimas semanas en el centro de Santa Fe. Las lluvias continuarían en las próximas 48 horas. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO

La probabilidad de déficit hídrico en lotes de soja, aún con lluvias normales en los próximos 15 días, sigue siendo alta en las localidades de seguimiento del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, oeste de Córdoba y San Luis. Si las lluvias de las próximas dos semanas resultaran escasas, se mantendrían en déficit lotes de soja del sudeste y centro de Buenos Aires. 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS

Con lluvias normales en la próxima semana, la probabilidad de que se mantengan los excesos hídricos en lotes de soja con buen drenaje son bajas (NO es lo previsto). En cambio, si fueran abundantes, el modelo prevé la permanencia de excesos hídricos en las localidades de seguimiento de Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, entre otras. 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo