Tras años de debilidad, esperan un buen 2017 para las materias primas
Las medidas de la Fed, la fortaleza del dólar y las políticas proteccionistas de Trump son los grandes riesgos para el mercado.
La volatilidad estará presente este año.
Los mercados financieros mundiales se alistan para comenzar un nuevo año y definen expectativas de cara a los próximos meses. En el caso del mercado agropecuario, los jugadores hoy se plantean las proyecciones para el 2017 luego de años de debilidad, con caída de precios y elevada volatilidad. El comercio mundial en la era Trump, la suba del dólar y las próximas medidas implementadas por la Fed son amenazas claras. Sin embargo, los analistas se muestran optimistas.
Marcelo Busquets, analista técnico especialista en el mercado de materias primas agropecuarias, anticipa que el primer semestre será bueno para los granos. "Creo que los precios más bajos los hemos visto en el segundo semestre de 2016 y el inicio de 2017 nos debe ir perfilando mejores precios, un 10% a 15% por encima de los precios de la segunda mitad del año pasado".
Busquets sostiene además que la soja CBOT tendrá un buen recorrido de la mano del incumplimiento de área proyectada en Argentina producto de la falta de humedad en algunas zonas así como de la inundación en otras. "Aún el mercado no ha leído atentamente este dato alcista", advierte. "El rango de soja disponible Rosario lo veo entre $ 4200 y $ 4700 para el primer semestre de 2017".