USDA: detalles de una jornada con muchos números para digerir

El más esperado por el mercado y que resume gran parte de los demás, es el de stocks finales para Estados Unidos.

Por
El USDA publicó hoy tres informes relevantes.

El USDA publicó hoy tres informes relevantes.

12deEnerode2017a las16:15

En una jornada con muchos números para digerir, el más esperado por el mercado y que resume gran parte de los demás, es el de stocks finales para EEUU. El mismo mostró 1,3 mill.tt menos de soja respecto de lo esperado y 800.000 tt menos de maíz. En trigo en cambio las existencias reportadas por el USDA superaron lo que los analistas esperaban en 1 mill.tt. 

Del plano internacional, para destacar tenemos un aumento de producción para Brasil (+2 mill.tt. a 104 mill.tt.) pero compensado por menor producción en EEUU y otros países. En el caso de Argentina no se dieron cambios para maíz y soja, pero si un aumento leve en producción de trigo. 

En cuanto al informe de existencias trimestrales, mostró menores stocks de soja que lo esperado y mayor en maíz y trigo.

El único dato alcista para trigo provino del área de trigo de invierno, que estuvo por debajo de lo que los analistas esperaban.

El USDA publicó hoy tres informes relevantes para el mercado: el tradicional de oferta y demanda mundial, el de stocks trimestrales y el de área sembrada de trigo de invierno.

Oferta y Demanda mundial

Comenzando por los datos para EEUU, lo que primero sorprendió fue una reducción de área y rindes, que resulto en una caída de producción de maíz y soja.

Al llevar estos datos a nivel de existencias finales para la campaña 2016/17 de EEUU, en el caso del maíz la menor producción se vio contrarrestada en parte por menor demanda. Internamente el consumo forrajero y residual fue recortado, tomando los datos que surgen por diferencia de existencias en base al reporte de stocks trimestrales, que revisaremos más abajo. Pero el consumo de etanol subió, compensando en parte el efecto. En tanto las exportaciones se mantuvieron sin cambios, pese al buen ritmo de ventas semanales acumuladas hasta ahora. Esto responde a que se espera mayor competencia sudamericana. De hecho las exportaciones de estas últimas semanas fueron menguando.

En el caso de soja, frente a la merma de producción, no se dieron variaciones a nivel de molienda esperada ni exportaciones, sólo una leve suba de usos residuales. Ello explica el recorte de stocks finales para el país del norte.

Los stocks de trigo EEUU se incrementaron alcanzando niveles máximos desde 1980. Si bien la oferta se mantuvo, la demanda se contrajo, por menor uso forrajero, y de semillas.

A nivel mundial se aumenta la producción de trigo para Argentina, Rusia y la Unión Europea, lo que genera 1,4 mill.tt. más respecto al informe de diciembre. Sin embargo con un stock incial más chico, y algo más de consumo, las existencias finales subieron sólo 1,2 mill.tt.

En lo que hace a maíz, los cambios en producción estuvieron centrados en EEUU, compensando levemente por subas en otros países.

Finalmente en soja vemos una caída de producción a nivel global, fruto de una mayor oferta para Brasil (+2 mill.tt.) y China (+0,4 mill.tt.), respecto del informe previo, pero que es contrarrestada por menores producciones esperadas para Bolivia, Uruguay y EEUU (-1,5 mill.tt.).

Existencias trimestrales

Al 1 de diciembre de 2016 en Estados Unidos

El reporte de existencias trimestrales apunta a calcular por diferencia respecto al trimestre anterior el consumo real de granos. En el caso de las exportaciones, el consumo de maíz para etanol e incluso la molienda de soja, hay otros reportes que permiten ir viendo el ritmo de consumo. Sin embargo, el consumo forrajero y residual es muy difícil de calcular, por lo que se determina en base a estos informes.

Las proyecciones previas de los analistas marcan la expectativa de consumo que el mercado viene descontando en los precios. En este reporte en particular, el dato del USDA en el caso de soja estuvo por debajo de lo que los analistas esperaban en 1,1 mill.tt. denotando mayor consumo. Pero tanto en trigo como en maíz, el número divulgado por el USDA estuvo por encima de lo esperado, lo cual es bajista para los precios.

Otro dato interesante, es que viendo la variación respecto al dato del año pasado, hay un fuerte incremento para todos los granos.

Siembra de trigo de invierno

En el primer reporte que apunta a la campaña 2017/18, el USDA relevó la siembra de trigo de invierno en EEUU, mostrando una cifra que estuvo por debajo de lo esperado por los operadores.

El área de trigo resultaría así la más baja desde 1914, y si bien esto llevaría a menor producción, el nivel de existencias es tan alto, que las mismas sólo bajarían marginalmente en la próxima campaña. De todas formas habrá que esperar al reporte de mayo para ver el balance de oferta y demanda del USDA para el nuevo ciclo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo