USDA: detalles de una jornada con muchos números para digerir

El más esperado por el mercado y que resume gran parte de los demás, es el de stocks finales para Estados Unidos.

El USDA publicó hoy tres informes relevantes.

El USDA publicó hoy tres informes relevantes.

12deEnerode2017a las16:15

En una jornada con muchos números para digerir, el más esperado por el mercado y que resume gran parte de los demás, es el de stocks finales para EEUU. El mismo mostró 1,3 mill.tt menos de soja respecto de lo esperado y 800.000 tt menos de maíz. En trigo en cambio las existencias reportadas por el USDA superaron lo que los analistas esperaban en 1 mill.tt. 

Del plano internacional, para destacar tenemos un aumento de producción para Brasil (+2 mill.tt. a 104 mill.tt.) pero compensado por menor producción en EEUU y otros países. En el caso de Argentina no se dieron cambios para maíz y soja, pero si un aumento leve en producción de trigo. 

En cuanto al informe de existencias trimestrales, mostró menores stocks de soja que lo esperado y mayor en maíz y trigo.

El único dato alcista para trigo provino del área de trigo de invierno, que estuvo por debajo de lo que los analistas esperaban.

El USDA publicó hoy tres informes relevantes para el mercado: el tradicional de oferta y demanda mundial, el de stocks trimestrales y el de área sembrada de trigo de invierno.

Oferta y Demanda mundial

Comenzando por los datos para EEUU, lo que primero sorprendió fue una reducción de área y rindes, que resulto en una caída de producción de maíz y soja.

Al llevar estos datos a nivel de existencias finales para la campaña 2016/17 de EEUU, en el caso del maíz la menor producción se vio contrarrestada en parte por menor demanda. Internamente el consumo forrajero y residual fue recortado, tomando los datos que surgen por diferencia de existencias en base al reporte de stocks trimestrales, que revisaremos más abajo. Pero el consumo de etanol subió, compensando en parte el efecto. En tanto las exportaciones se mantuvieron sin cambios, pese al buen ritmo de ventas semanales acumuladas hasta ahora. Esto responde a que se espera mayor competencia sudamericana. De hecho las exportaciones de estas últimas semanas fueron menguando.