Tras las subas de ayer, llegó el turno de las bajas en CBOT

Leves bajas en el mercado de Chicago por estas horas con rebote tras las subas de ayer. Datos del USDA fueron alcistas en soja y trigo.

Por
Hubo importantes subas para la soja ayer en CBOT.

Hubo importantes subas para la soja ayer en CBOT.

13deEnerode2017a las11:28

Ayer el reporte del USDA fue alcista para EEUU con menor producción, existencias al 1 de diciembre y stocks finales de lo que esperaban los analistas. En trigo hubo señales mezcladas, con menor siembra de trigo de invierno, pero stocks muy elevados. En tanto en maíz si bien la producción bajó, los stocks al 1 de diciembre fueron más altos que lo esperado, lo que llevó a una ajuste a la baja de la demanda.

La suba de soja fue muy fuerte, y el trigo acompañó. Hoy sin embargo vemos una toma de ganancias que es normal tras subas tan fuertes. Es para destacar que el mercado irá volviendo a poner el foco en la gran oferta Sudamericana, y las perspectivas de mayor siembra de soja en EEUU para el nuevo ciclo, en un contexto de fondos especulativos comprados, lo que lleva a posibles ajustes a la baja.

El USDA no aumentó exportaciones ni de maíz ni de soja, porque si bien las exportaciones acumuladas son elevadas, en las últimas semanas se frenaron. Esto marca mayor competencia Sudamericana.

Sin embargo del lado de la demanda vemos hoy que las compras Chinas de diciembre fueron de 9 mill.tt. una marca muy importante. El máximo del año. El 2016 cerró con compras 2,3% superiores a las del ciclo previo.

De hecho el USDA aumentó la proyección de producción para Brasil a 104 mill.tt. (+2 mill.tt.) y mantuvo las de Argentina en 57 mill.tt. La trilla de soja en Brasil ya arrancó y se reportan colas de camiones descargando mercadería en puerto. Esto es negativo para los precios porque marca una oferta muy grande y temprana en este país.

En el caso de Argentina el número del USDA parece exagerado. Si bien la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marcó un avance en la siembra la última semana, habría unas 200.000 ha en riesgo de no ser incorporadas en el sudeste, más áreas que por anegamiento no serán cosechables, y otras del sudeste justamente, que por problemas de sequía rendirán por debajo de lo normal. Esto nos hace pensar en una producción de 53 a 54 mill.tt. Sin embargo a nivel mundial este ajuste no tendría un impacto tan grande, especialmente por la suba de producción de Brasil.

Temas en esta nota

Seguí leyendo