Parece poco, pero no lo es: calcularon el impacto de la suba del gasoil

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario calcularon el posible impacto en el bolsillo de los productores de granos argentinos del aumento del 8% en el precio del gasoil.

Por
El aumento del gasoil se va a llevar casi el 1% del valor en tranquera de la producción de granos de Argentina.

El aumento del gasoil se va a llevar casi el 1% del valor en tranquera de la producción de granos de Argentina.

13deEnerode2017a las11:46

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en un informe elaborado por Julio Calzada y Carina Frattini, buscaron calcular el posible impacto en el bolsillo de los productores de granos argentinos del aumento acordado en este mes por el Gobierno Nacional y las petroleras en el precio de los combustibles.

"Sobre un consumo estimado de 1.800 millones de litros en el año, los productores deberán pagar adicionalmente $ 2.400 millones", comentaron desde la entidad rosarina, agregando que si bien parece un aumento mínimo, no lo es. Los productores deberán aportar 154 millones de dólares adicionales para financiar este ajuste en los precios del gasoil.

"Parece un aumento inocente, pero no lo es. Es alto. Es un 8% cuando el Banco Central anunció una meta de inflación entre el 12 y el 17% para todo el año 2017", alertaron. "Este aumento en los costos y otros pueden ir mellando paulatinamente la rentabilidad del productor argentino".

Teniendo en cuenta que en la presente campaña 2016/2017 el valor en tranquera de la producción de granos de Argentina podría oscilar en 20.700 millones de U$S, este incremento en el precio de los combustibles representa el 0,7% de este valor, casi el 1%. Es decir, el aumento del gasoil se va a llevar casi el 1% del valor en tranquera de la producción de granos de Argentina.

Costo total en el sector agropecuario

La Sociedad Rural Argentina a través de su Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales a cargo del Lic. Ernesto Ambrosetti había estimado el consumo total de combustible para todo el sector agropecuario argentino en la campaña 2015/2016 en 4.300 millones de litros anuales.

Aplicando la misma metodología de cálculo expuesta anteriormente a esta cifra de 4.300 millones de litros, el incremento del 8% en el precio de los combustibles podría significar que todos los productores agrícolas y ganaderos del país (incluyendo las economías regionales) deberán abonar 5.800 millones de pesos más por este aumento en los combustibles. Esta cifra en U$S (al tipo de cambio actual) equivale a 367 millones de U$S.

Temas en esta nota

Seguí leyendo