Aapresid sale a aclarar: la Siembra Directa ayuda a prevenir las inundaciones

En comparación con suelos en labranzas convencionales, los planteos productivos bajo el Sistema de Siembra Directa, presentan mayor infiltración.

La Siembra Directa ayuda a prevenir las inundaciones.

La Siembra Directa ayuda a prevenir las inundaciones.

16deEnerode2017a las13:22

La crítica situación que viven las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba dejó al descubierto una vez más el desconocimiento general sobre los beneficios de la Siembra Directa. Por ello, desde Aapresid compartieron una importante información para aclarar la situación.

Aspectos para comprender la situación

Hay dos premisas básicas de los cuales partir:

  • En comparación con suelos en labranzas convencionales, los planteos productivos bajo el Sistema de Siembra Directa, presentan mayor infiltración. Esto significa que en períodos de precipitaciones tienen mayor capacidad de captar el agua de lluvias y almacenarla, para el uso posterior por los cultivos.
  • Ante situaciones de altas precipitaciones, el suelo actúa como un “silo de agua”, el cual, una vez completo (lleno), no tiene posibilidad de infiltrar (absorber) más agua, dado que su sistema poroso se encuentra saturado por el líquido elemento. Frente a períodos de altas precipitaciones, y una vez recargados los perfiles de suelo, todo exceso hídrico indefectiblemente tiene que evacuarse por otras vías, esto es, el escurrimiento superficial (siguiendo un gradiente gravitacional), por evaporación directa a la atmósfera o por percolación a zonas más profundas a las exploradas por los vegetales.

Respecto del primer punto, a lo largo de distintas intervenciones en Congresos de la Institución, el Ing. Agr. Rodolfo Gil– especialista en suelos de INTA Castelar- detalla que los planteos agrícolas, ganaderos o mixtos en siembra directa se caracterizan por dos aspectos fundamentales: la acumulación de residuos de cosecha en superficie y la no remoción del suelo. Ambos factores regulan directa o indirectamente el funcionamiento del sistema suelo-cultivo-atmósfera, modificando el balance de energía, agua y materiales orgánicos e inorgánicos.