Las nuevas lluvias complican las reservas

Fuera de las zonas inundadas, las reservas para soja son adecuadas, excepto hacia el oeste y sur de la región pampeana.

Por
Campo inundado en Máximo Paz, Santa Fe.

Campo inundado en Máximo Paz, Santa Fe.

17deEnerode2017a las11:13

Varios departamentos de la provincia, como por ejemplo Arroyo Seco, sufrieron la caída de importantes acumulados de lluvia en muy cortos períodos de tiempo. Por su parte en la región sur pampeana se agrava el estado de seca, prácticamente llegando a un punto sin retorno.

Desde CCA, informaron que se han mantenido o intensificado los excesos hídricos en la zona núcleo pampeana, este de Córdoba y centro y sur de Santa Fe. En lotes de soja se observa el predominio de almacenajes excesivos o excesos hídricos. Al sur del Salado bonaerense siguen dominando las reservas deficitarias para soja de primera. La disponibilidad hídrica se evalúa muy insuficiente para la implantación de soja de segunda en la zona. 

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario, Las lluvias intensas complicaron aún más las zonas anegadas. Fuera de las zonas inundadas, las reservas para soja son adecuadas, excepto hacia el oeste y sur de la región pampeana, coincidiendo con CCA. El panorama de los próximos siete días indica que no habría más lluvias en las áreas inundadas o anegadas, excepto en el NOA donde seguirían las lluvias.  

En semanas anteriores tanto las reservas simuladas como los informes en el territorio indicaban excesos en Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, este y sudeste de Córdoba. Las lluvias de los últimos días complicaron el panorama y ampliaron el área afectada con excesos en Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba y buena parte del área con excesos ahora está inundada

Por otro lado, se mantienen las buenas condiciones hídricas para soja en el centro de Buenos Aires, son regulares en el sudeste y oeste de esta provincia, el este de Entre Ríos y centro de Córdoba. Son deficitarias en el sur de Buenos Aires y en La Pampa. En el NOA y NEA las reservas son óptimas o adecuadas, con algunos excesos en sur de Chaco, este de Salta y sur de Corrientes.

Las condiciones para el maíz son similares en cuanto al área afectada por excesos. Dado que el cultivo ya pasó por las fases en las que consume más agua, se hacen más evidentes las zonas con stress hídrico del sur y oeste de la región pampeana.  

Riesgo de déficit hídrico

Las zonas donde la soja podría sufrir déficit hídrico si las lluvias no fueran favorables serían sur y centro de Buenos Aires, centro y sudoeste de Córdoba, este de La Pampa y Santiago del Estero. 

Riesgo de excesos hídricos

Los escenarios indican que en las zonas anegadas, con lluvias normales la situación se revertiría. Observando el pronóstico, se puede ver que las precipitaciones darían siete días de tregua a las zonas más afectadas. Con lluvias superiores a lo normal, habría excesos en el NOA y NEA, aunque según las lluvias pronosticadas esta situación sería más posible en Salta y Tucumán.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo