Inundaciones: “Tenemos que revisar el sistema productivo actual”

Esa fue la afirmación que desde el seno del Ministerio de Producción, Marcelo Bargellini brindó a Agrofy News en entrevista exclusiva.

|
Campos inundados en el sur de la provincia de Santa Fe.

Campos inundados en el sur de la provincia de Santa Fe.

21deEnerode2017a las08:46

“Tenemos evaluados al día de ayer un 60% de la superficie de la provincia con un cierto grado de anegamiento o de afectación por parte del agua sobre los cultivos y la producción láctea”, relató el titular de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción Marcelo Bargellini sobre la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe. “Tenemos estimaciones de superficie de unos 4 millones de hectáreas de agricultura, con algún grado de afectación que no significa pérdida total, además de unos 1.350 tambos, que refleja una disminución de 1.800.000 litros diarios de producción, productores de cerdos, productores de pollos y gallinas ponedoras. Están todos afectados”.

Además de este pronóstico poco alentador que lanzan desde la cartera provincial, se le consultó a Bargellini sobre las medidas a tomar para evitar estas situaciones, por lo que argumentó: “La visión nuestra para resolver este tipo de cuestiones incluye acciones a corto plazo, y otras a mediano y largo plazo. Como todo sistema productivo, son muchas las variables sobre las que uno puede trabajar. Hay cuestiones de infraestructura como canales, alcantarillado, puentes, etc, que muchas de esas ya están empezadas y se van a ejecutar más rápido y otras que ya están planificados que son de largo plazo y se harán después. También hay acciones más estructurales como la relación con las provincias de Córdoba, Santiago y Chaco con respecto al manejo del agua, ya que nosotros estamos agua abajo y vamos a recibir el agua de esas provincias. Creemos que tiene que haber un trabajo coordinado, ya que en otras provincias sacan el agua y la recibimos nosotros, que todavía no estamos preparados para recibir esa cantidad”.