Con angustia, los productores sacan las cuentas de lo perdido

Alertan sobre un impacto importante en los rindes y en la economía de las empresas agropecuarias.

|
Alertan sobre un impacto importante en los rindes y en la economía de las empresas agropecuarias. Foto: Archivo/Diego Lima.

Alertan sobre un impacto importante en los rindes y en la economía de las empresas agropecuarias. Foto: Archivo/Diego Lima.

18deEnerode2017a las09:19

El incontenible avance del agua no sólo no reconoce las fronteras de las provincias afectadas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, sino que tampoco lo hace con los estratos de los productores, sean chicos o grandes. Sin embargo, el impacto de la inundación le pega más a los productores que tienen una menor espalda económica para poder resistir.

Los ejemplos abundan

En Elortondo, en el sur de Santa Fe, Ariel Catuch, además de dedicarse a prestar servicios de contratista agrícola -siembra y cosecha- también produce sobre 100 hectáreas alquiladas. De esa superficie, que este año sembró con soja, ya da por perdidas 30 hectáreas.

Para tener una dimensión del gasto, hacer una hectárea de soja en la región en campos alquilados demanda un costo de unos 900 dólares por hectárea, según cálculos del productor Alberto Marchionni. A 30 hectáreas, como lo que tiene afectado Catuch, la inversión perdida ronda los US$ 27.000.

"Toda la zona está complicada. Hay sojas que nacieron y luego al estar varios días con agua se afectaron y no se pueden resembrar [por el exceso]. Hay entre un 30 y un 35% de lotes perdidos en Elortondo, Hughes, Chovet, Wheelwright", describió Catuch, que contó que en menos de un mes cayeron casi 600 milímetros, más de la mitad del registro de todo un año. "Fue tanta agua que se taparon todos los desagües y no se puede llegar a los campos", agregó Catuch.

Según el estado del cultivo y la cantidad de agua en un lote, se produce la asfixia de la planta de soja o, si sobrevive, una merma en su rinde.