Por el clima, la cosecha de soja sería menor a 50 M de toneladas

El recorte representa una merma de u$s3.500 millones en los ingresos, respecto a la última estimación que realizó el USDA.

El Gobierno prometió la puesta en marcha de diversas obras para prevenir las inundaciones, como la del saneamiento del Canal San Antonio que divide a Santa Fe y Córdoba.

El Gobierno prometió la puesta en marcha de diversas obras para prevenir las inundaciones, como la del saneamiento del Canal San Antonio que divide a Santa Fe y Córdoba.

18deEnerode2017a las09:18

Las excesivas precipitaciones que cayeron durante el último fin de semana en gran parte de la zona núcleo cambiaron todas las estimaciones productivas. Con pérdidas prácticamente totales en algunos establecimientos y otras tantas hectáreas que están en situación crítica, las primeras proyecciones ya señalan que la producción de soja estaría muy lejos de las 56 millones de toneladas que vaticinó el Gobierno y más cerca de las 50 millones de toneladas, cifra más baja de los últimos seis años.

El consultor agropecuario Pablo Adreani explica que ante el actual escenario y teniendo en cuenta que todavía quedaban por sembrar poco más de 1,4 millón de hectáreas y de ese total alrededor del 50% ya no se podría implantar, sumado al recorte previo que realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de 300.000 hectáreas, lo lógico es prever una producción de la oleaginosa en torno a los 50 millones de toneladas.

En la misma línea se manifestó otro especialista en la materia, Manuel Alvarado Ledesma, quien advierte que la cosecha de la oleaginosa sería de entre 48 y 50 millones de toneladas pero va mucho más allá y señala que la pérdida total para el país, en comparación a lo proyectado en el último informe del USDA (57 millones de toneladas) es de alrededor de 3.500 millones de dólares.