La Sociedad Rural de Rosario aporta soluciones ante el desastre hídrico

La entidad dio a conocer algunas propuestas ante los graves problemas ocasionados por las condiciones climáticas adversas.

Por
18deEnerode2017a las10:07

Ante las inundaciones que sufren muchas de las poblaciones urbanas y rurales de la provincia de Santa Fe, y el grave siniestro que le ha ocasionado a las producciones agropecuarias, la Sociedad Rural de Rosario desde sus cuerpos orgánicos quiere participar en su mejora. De esta manera desde la institución se dan a conocer algunas propuestas:

En la Emergencia:                                               

1 - El inmediato, efectivo y no burocrático encuadre de situación de desastre a afectados, que puedan acceder rápidamente a ella.   

2 - Tener créditos a tasas prudenciales y con años de gracia, que permitan recomponer producciones y economías dañadas, mantener fuentes de trabajo y seguir ofreciendo sus productos. Suspender toda pena que signifique corte de crédito a afectados.     

3-  Otorgar capital de trabajo no reintegrable a empresas que justifiquen daño exorbitante, y tengan ecuación económica viable.

Cabe destacar, que las medidas anteriormente mencionadas, tienden a dar resultados  en mejorar  la situación social general dañada. La provincia tendrá que gestionar y asumir estas realizaciones.

Por otra parte, en un mediano y largo plazo, se propone:    

 1.     Plan Nacional e Interprovincial Hidráulico de cauces de aguas, que prevean la mayor certidumbre y menor daño y que por el  contrario sean beneficioso en sus corrientes y desembocaduras y poner la atención en la transitabilidad de caminos. Para esto, consideramos importante la  participación en el mismo de universidades, como la de Ciencias Hídricas de Santa Fe, de Ingenierías, e instituciones con conocimientos del tema.  Asimismo, la coordinación por parte de organismos responsables existentes, sin agregar burocracia.  

2.     Programa de obras acorde con plan anterior, estableciendo fechas de realizaciones y auditorías correspondientes por organismos de control con facultades de exigencias de cumplimientos.   

3.    Obras de mantenimiento permanentes evitando el deterioro o no funcionamientos de las realizadas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo