Inundaciones: voces y culpables de un drama complejo

En medio del desastre hídrico y de múltiples voces que buscan responsables de la situación, Carlos Actis Pozzo, socio de la Rural de Villa María y delegado en CARTEZ (CRA), sostiene que las inundaciones son fenómenos multicausales, donde el cambio de uso del suelo “es un factor más, pero no el único”.

"El exceso sostenido de precipitaciones ha sido fundamental para la manifestación de este fenómeno que tanto perjuicio le causa a nuestro país", sostiene el ingeniero agrónomo.

"El exceso sostenido de precipitaciones ha sido fundamental para la manifestación de este fenómeno que tanto perjuicio le causa a nuestro país", sostiene el ingeniero agrónomo.

20deEnerode2017a las09:27

Escucho por todos los medios a técnicos del INTA que hacen un análisis unicausal de las inundaciones. Me preocupa esa visión que, además de simplista y técnicamente cuestionable, es incompleta. Escucharlos decir que las inundaciones pueden deberse solo al cambio de uso del suelo, me resulta realmente triste. Las inundaciones son fenómenos multicausales, donde el cambio de uso del suelo es un factor más, pero no el único”, comenta Carlos Actis Pozzo, ingeniero agrónomo y productor agropecuario de Oliva, provincia de Córdoba.

Carlos, que además es socio de la Rural de Villa María y delegado en CARTEZ (CRA), le tocó recorrer zonas de desastre de emergencia agropecuaria, en la zona tambera de la cuenca de Villa María, ver de cerca el cierre de muchos tambos y la dramática situación de muchos productores que quedaron fuera del sistema debido a las inundaciones:“Hay comentarios que son ´lavaculpas´, en los cuales un productor dice ´acá faltan obras´ e intentan tapar responsabilidad de un mal manejo de suelo, o se escucha un gobernante que dice “lo que pasa es que hay monocultivo de soja”, un ingeniero agrónomo dice ´los civiles hicieron mal la ruta´, y los civiles dicen ´los agrónomos hicieron mal plan de rotación”´ Hay que tratar siempre de tener la visión holística de la situación porque siempre que se elige una sola causa, en especial en los problemas naturales, intencional o no intencional, está resguardando la responsabilidad de uno de los sectores y eso hay que tratar de evitar”.

El ingeniero explica que el crecimiento de las ciudades sin planificación hídrica, los errores en la construcción de redes viales, la falta de árboles, la falta de obras de infraestructura para retener, aprovechar, demorar y escurrir los excedentes hídricos, y, principalmente las precipitaciones por sobre la media normal durante más de tres años, son todos factores que inciden en esta situación. “Bien podría decir, y con mucho rigor, que las torres gemelas cayeron porque tenían estructura de metal y el calor las hizo colapsar. Lógico, literalmente cierto, pero estoy obviando que para que eso ocurriera, se estrellaron en ellas dos aviones. Lo mismo pasa con los excesos hídricos. El sistema es frágil y hay cosas para cambiar en muchos aspectos, pero el exceso sostenido de precipitaciones ha sido fundamental para la manifestación de este fenómeno que tanto perjuicio le causa a nuestro país”.

La postura del INTA

 El cambio del uso del suelo