Se redujo el área afectada por los excesos hídricos

Además, durante los próximos días la región pampeana seguirá disminuyendo las reservas de agua en suelo, por las altas temperaturas y las escasas precipitaciones pronosticadas.

Por
El estado de las reservas en soja.

El estado de las reservas en soja.

24deEnerode2017a las17:58

La semana estará caracterizada por dos momentos: temperaturas muy elevadas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y condiciones algo más secas y registros térmicos más bajos.

Según informó CCA, las condiciones de estabilidad con alta radiación solar y elevadas temperaturas durante toda la semana lograron una buena evapotranspiración promoviendo un favorable alivio en la región afectada por las últimas lluvias, principalmente en el centro y sur de Santa Fe. En contraparte, la región sur pampeana continúa sin poder salir de la seca a pesar de la mejora superficial y de forma localizada dada por las precipitaciones del fin de semana. 

En este sentido, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), destacaron que en la región pampeana, en comparación con la semana anterior, se observa un gran retroceso del área con excesos. Esto se debió a buenas condiciones de tiempo y temperaturas veraniegas que favorecieron la evaporación.

En el norte argentino, similares condiciones meteorológicas colaboraron en la disminución del contenido de agua en suelo. Donde había excesos anteriormente, actualmente hay condiciones adecuadas u óptimas de humedad, mientras que en el resto son regulares o adecuadas.

En La Pampa, las lluvias de los últimos días mejoraron la condición hídrica del este y noreste de la provincia, mientras que en el sur siguen las condiciones deficitarias. En el sur y sudoeste de Buenos Aires se mantienen las condiciones deficitarias.

Para maíz, puede observarse una gran área en el norte argentino con reservas adecuadas u óptimas. En el norte de la región pampeana ha disminuido el área con excesos según estas simulaciones. En el sur y oeste de la región pampeana continúa el déficit hídrico.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS

Las zonas con excesos del NEA, NOA y en el Litoral han retrocedido. Sin embargo, los escenarios para los próximos siete días indican que si se dieran lluvias excesivas podrían volver a quedar anegadas. Sólo se prevén lluvias abundantes para Salta y Jujuy.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO

El sur y centro de Córdoba y el sur de Buenos Aires seguirán con déficit hídrico en caso de escenario seco. Mientras tanto, en el norte del país, centro de Buenos Aires, Corrientes, este de La Pampa y algunos sectores del centro de Santa Fe, podrían sufrir algo de déficit si las precipitaciones son escasas. Este escenario es más probable en los próximos siete días pero podría cambiar con algunas lluvias en los primeros días de febrero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo