Mejorar el ferrocarril equivaldría a recortar retenciones

Mejorar el ferrocarril equivaldría a recortar 5% las retenciones a la soja. El altísimo costo de fletes le quita competitividad a los agricultores del NOA y el NEA.

Actualmente se paga 6,4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro en camión, mientras que en tren el valor sería de alrededor de 4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro.

Actualmente se paga 6,4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro en camión, mientras que en tren el valor sería de alrededor de 4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro.

30deEnerode2017a las08:21

La rentabilidad agrícola cambia rotundamente entre los productores de la zona núcleo y los de las provincias del norte. Básicamente el elevado costos de fletes (principalmente en camión) para enviar los granos al puerto cambia drásticamente la ecuación. Ahora bien, el Gobierno nacional prometió mejorar el sistema ferroviario y rehabilitar ramales del Belgrano Cargas, lo que implicaría una mejora inmediata en el negocio agropecuario del NOA y NEA argentino, pero por el momento no hubo grandes avances en la materia y nada mejor que los números para entender que tan importante es que esta promesa se concrete en el corto plazo.

Según indica un trabajo de investigación elaborado por la Bolsa de Cereales de Rosario, en el futuro, con el Belgrano Cargas rehabilitado e implementado un nuevo sistema ferroviario que mejore la operación y baje el costo para el productor, el flete ferroviario al Gran Rosario podría bajar a 4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro (hoy en camión está estimado en 6,4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro). Este ahorro de costos de 0,024 u$s/tn/km para un productor ubicado a 830 Km del Gran Rosario, le va a representar un ahorro de casi u$s20 por cada tonelada de granos.