Bajas importantes para la soja

La semana comienza con bajas importantes para la soja en el mercado de Chicago. Los cereales también caen por estas horas.

Granos arrancan la semana en baja.

Granos arrancan la semana en baja.

30deEnerode2017a las09:28

El nocturno muestra bajas importantes en soja. Por un lado en EEUU el mundo agro sigue preocupado por el efecto Trump, que está generando conflictos con Méjico, el principal comprador de maíz norteamericano y el segundo de trigo, y con China el principal destino de soja. En tanto el clima seco en nuestro país lleva a los especuladores a liquidar posiciones compradas. En trigo si bien hay algunos problemas productivos en el mundo, los stock son abrumadores.

La posición de especuladores en soja subió fuertemente y alcanzó máximos recientes en posición comprada. Esto es visto como un elemento de riesgo, ya que cualquier elemento negativo podría llevar a toma de ganancias. En maíz en tanto se pasó a una posición neta comprada de especuladores en Chicago por primera vez desde que el mercado climático norteamericano se resolvió favorablemente para los cultivos en julio del 2016. Sin embargo la posición neta comprada es menor, y no entraña aquí riesgos.