Bajas importantes para la soja

La semana comienza con bajas importantes para la soja en el mercado de Chicago. Los cereales también caen por estas horas.

Por
Granos arrancan la semana en baja.

Granos arrancan la semana en baja.

30deEnerode2017a las09:28

El nocturno muestra bajas importantes en soja. Por un lado en EEUU el mundo agro sigue preocupado por el efecto Trump, que está generando conflictos con Méjico, el principal comprador de maíz norteamericano y el segundo de trigo, y con China el principal destino de soja. En tanto el clima seco en nuestro país lleva a los especuladores a liquidar posiciones compradas. En trigo si bien hay algunos problemas productivos en el mundo, los stock son abrumadores.

La posición de especuladores en soja subió fuertemente y alcanzó máximos recientes en posición comprada. Esto es visto como un elemento de riesgo, ya que cualquier elemento negativo podría llevar a toma de ganancias. En maíz en tanto se pasó a una posición neta comprada de especuladores en Chicago por primera vez desde que el mercado climático norteamericano se resolvió favorablemente para los cultivos en julio del 2016. Sin embargo la posición neta comprada es menor, y no entraña aquí riesgos.

Pero más allá de la reacción de hoy, lo cierto es que en nuestro país a partir del miércoles volverían las lluvias, y hay pronósticos de precipitaciones fuertes el sábado que volverían a caer fuertemente sobre la zona afectada por los excesos de lluvia anteriores. Lo bueno es que también llegarán aportes al sur de Buenos Aires que viene muy seco, y al norte del país, donde la situación no es tan alarmante, pero se necesitan lluvias.

Por el lado de Brasil se está generando cierta preocupación por el atraso de la cosecha en el norte. El IMEA de Mato Grosso indica que por ahora no hay pérdidas sustanciales de rinde, pero hay más lluvias en el pronóstico.

Localmente los compradores siguen muy activos, haciendo que las bajas externas no se trasladen a los precios locales totalmente. El trigo en tanto está subiendo dejando de lado la presión externa.

Temas en esta nota

Seguí leyendo