Granos retoman la baja en el mercado de Chicago

Los elementos dominantes sobre el mercado pasan por el ingreso de la soja de Brasil al mercado y las mejores perspectivas productivas para Argentina.

Por
También pesa el efecto Trump sobre los granos.

También pesa el efecto Trump sobre los granos.

01deFebrerode2017a las09:05

Los elementos dominantes sobre el mercado pasan por el ingreso de la soja de Brasil al mercado, y las mejores perspectivas productivas para Argentina, mientras que el efecto Trump sobre los granos sigue siendo predominantemente negativo, al entrar en conflicto con México (primer comprador de maíz EEUU y segundo de trigo) y China (primer comprador de soja).

Ayer no obstante dichos del Presidente y sus asesores llevaron a que el dólar se devaluara y esto apoyó a los commodities. El maíz acompaña a la baja. En trigo Rusia no estaría tan afectada por las heladas como se esperaba.

Hoy se difunden datos de embarques de Brasil mostrando un activo ritmo de soja en enero y una cola de buques para cargar de 4,5 mill.tt. duplicando el programa del año pasado a la misma fecha. En tanto el de maíz está mucho más lento, lo cual es lógico ya que el ciclo pasado tuvo una fuerte caída de stocks que dejó precios internos muy altos, y la principal cosecha de este país es la safrinhia que se trilla en julio/agosto.

Por otro lado para Argentina analistas internacionales que antes hablaban de una producción de soja de 48 a 51 mill.tt. subieron las proyecciones a un piso de 52 mill.tt. Esto porque la afectación por inundaciones sería menor a lo que previeron inicialmente. De todas formas veremos que pasa con las lluvias pronosticadas para los próximos días.

Temas en esta nota

Seguí leyendo