Inversores buscan posicionarse en commodities

Leves bajas en el arranque para los granos en el mercado de Chicago, pero con inversores buscando posicionarse en commodities.

Por
Leves bajas en el arranque para los granos.

Leves bajas en el arranque para los granos.

02deFebrerode2017a las08:25

Los granos arrancaron la jornada en terreno negativo, pero vemos que el mercado viene recuperándose. Por un lado las perspectivas de la oferta mejoraron con el clima Argentino y buenas perspectivas en el resto de Sudamérica, y se teme que los conflictos comerciales entre EEUU y Méjco/China terminen reduciendo exportaciones para ese país, pero por el otro los operadores financieros están comprando granos como cobertura frente a la debilidad del dólar EEUU.

Las lluvias que se vienen dando en Argentina son mayormente favorables para los cultivos. Llegan a las zonas necesitadas, pero no generan nuevos anegamientos en las zonas que tuvieron excesos a inicios de enero. Esto mejora las perspectivas productivas de maíz y soja, siendo la soja el mercado más sensible en este frente.

Por el lado del maíz la expectativa está puesta en la producción de maíz de segunda en Brasil, ya que como la oferta remanente de la pobre cosecha del año pasado fue tan baja, se espera que la recolección del maíz temprano sirva para reabastecer un mercado interno que sigue complicado.

Por el lado financiero, si bien la Reserva Federal de EEUU mantuvo la tasa de interés sin cambios, comentó que el bajo desempleo junto con algunas presiones inflacionarias, y el impacto esperado de las políticas expansivas de Trump llevarían a tener que subir la tasa más adelante, para combatir la debilidad del dólar. En el mientras tanto los operadores ven con desconfianza creciente al dólar, y por ello toman coberturas comprando commodities.

En el caso puntual del trigo además hay una posición neta vendida muy grande, que está llamando a la toma de ganancias alcista.

Temas en esta nota

Seguí leyendo