El dólar perdió en un día todo lo ganado en enero: cayó a $16,12

El Banco Nación alteró el mercado al salir a vender divisas de recientes emisiones de bonos públicos y privados en el exterior.

En la Bolsa porteña, volvieron a volar las acciones energéticas, hasta casi 5%.

En la Bolsa porteña, volvieron a volar las acciones energéticas, hasta casi 5%.

02deFebrerode2017a las06:59

El mercado cambiario continúa presionado por una mayor oferta proveniente de las recientes colocaciones de deuda, la liquidación del agro y la necesidad de pesos por inicio de mes. Tanto es así, que en el primer día de febrero, el dólar sufrió una fuerte baja de nueve centavos y cerró ayer a $16,12.

De esta forma, el billete, que en algunas entidades se llegó a vender a $16, perdió en tan sólo una rueda casi todo lo que había subido en los últimos dos meses. Es que durante diciembre había aumentado seis centavos y en enero otros cuatro en un período marcado por la paridad entre la oferta y la demanda. Pero en el inicio de mes esa equivalencia parece haber desaparecido momentáneamente.

El precio de cierre del dólar es el más bajo desde el 28 de diciembre pasado, la última jornada en la que había operado por debajo de los $16: a $15,90. A su vez, la caída sufrida ayer fue la segunda más importante del año habida cuenta que el pasado 6 de enero había registrado un descenso de 13 centavos (pasó de $16,28 a $16,13).

En el mercado mayorista, en tanto, la moneda de EE.UU. cayó diez centavos a $15,82, también su mínimo de 2017, ante una oferta de dólares que se incrementó en relación con los últimos días y que superó ampliamente a la demanda, explicaron en las mesas de dinero. El dólar en este mercado llegó a tocar un mínimo de $15,785.

"En la rueda hubo una fuerte intervención del Banco Nación vendiendo divisas provenientes de las últimas emisiones de deuda, tanto públicas como privadas", dijo a Ámbito Financiero Miguel Bucceri, de Oubiña Cambios.

Asimismo, la entidad que comanda Javier González Fraga "ejecutó órdenes de bancos provinciales, haciéndole de soporte por un tema de crédito", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.