El dólar perdió en un día todo lo ganado en enero: cayó a $16,12

El Banco Nación alteró el mercado al salir a vender divisas de recientes emisiones de bonos públicos y privados en el exterior.

Por
En la Bolsa porteña

En la Bolsa porteña

02deFebrerode2017a las06:59

El mercado cambiario continúa presionado por una mayor oferta proveniente de las recientes colocaciones de deuda, la liquidación del agro y la necesidad de pesos por inicio de mes. Tanto es así, que en el primer día de febrero, el dólar sufrió una fuerte baja de nueve centavos y cerró ayer a $16,12.

De esta forma, el billete, que en algunas entidades se llegó a vender a $16, perdió en tan sólo una rueda casi todo lo que había subido en los últimos dos meses. Es que durante diciembre había aumentado seis centavos y en enero otros cuatro en un período marcado por la paridad entre la oferta y la demanda. Pero en el inicio de mes esa equivalencia parece haber desaparecido momentáneamente.

El precio de cierre del dólar es el más bajo desde el 28 de diciembre pasado, la última jornada en la que había operado por debajo de los $16: a $15,90. A su vez, la caída sufrida ayer fue la segunda más importante del año habida cuenta que el pasado 6 de enero había registrado un descenso de 13 centavos (pasó de $16,28 a $16,13).

En el mercado mayorista, en tanto, la moneda de EE.UU. cayó diez centavos a $15,82, también su mínimo de 2017, ante una oferta de dólares que se incrementó en relación con los últimos días y que superó ampliamente a la demanda, explicaron en las mesas de dinero. El dólar en este mercado llegó a tocar un mínimo de $15,785.

"En la rueda hubo una fuerte intervención del Banco Nación vendiendo divisas provenientes de las últimas emisiones de deuda, tanto públicas como privadas", dijo a Ámbito Financiero Miguel Bucceri, de Oubiña Cambios.

Asimismo, la entidad que comanda Javier González Fraga "ejecutó órdenes de bancos provinciales, haciéndole de soporte por un tema de crédito", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, otros operadores relacionaron el importante nivel de oferta con una "mayor necesidad de pesos para cubrir obligaciones de inicio de mes".

En las mesas prevén que para este jueves siga la tendencia a la baja, aunque creen que si el dólar mayorista perfora los $15,75 -nuevo piso calculado por analistas- podría entrar en acción el Banco Central, a través de entidades oficiales como el Nación, el Provincia y el Ciudad, para sostener la cotización con compras en el mercado y atenuar el fantasma del atraso cambiario.

El volumen operado en el "MULC" trepó hasta los u$s448 millones, y se convirtió en el monto negociado más importante en lo que va del año.

Por su parte, en el segmento paralelo, el "blue" bajó tres centavos a $16,61, según el relevamiento de este medio en el Microcentro porteño, por lo que la brecha cambiaria se estiró al 3% producto de la mayor baja en el oficial. Asimismo, el "contado con liquidación" cayó 11 centavos a $15,85 y el Bolsa cedió 7 centavos a $15,82.

En el mercado de futuros ROFEX se operaron u$s320 millones, de los cuales el 47% del total fue en "roll-over" de febrero ($ 16,005) a marzo ($16,28) a una tasa de 20,23%TNA. El plazo más largo operado fue agosto, que cerró a $17,51 con una tasa implícita de 18,72% TNA. Los precios cayeron en promedio 7 centavos.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s134 millones hasta los u$s46.753 millones.

En tanto, en el mercado bursátil, fue clave la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas sin cambios para que el índice Merval terminara en terreno positivo ayer, con un alza del 0,7% en las 19.200 unidades.

Entre las empresas líderes, las subas más pronunciadas las contabilizaron las acciones de Telecom (+5,8%), Transportadora de Gas del Sur (+4,8%) y Central Puerto (+4,5%), estas dos últimas impulsadas por el nuevo cuadro tarifario de electricidad que comenzó a regir este 1 de febrero.

Por el contrario, las únicas compañías líderes que presentaron las principales bajas fueron Petrolera del Cono Sur (-3,4%), Mirgor (-2,2%) y Celulosa Argentina (-1,8%).

Se trató de una jornada volátil, que comenzó con un alza del 1,3% pero pasado el mediodía cayó a 0,4% y en tramo final se recuperó para cerrar en terreno positivo otra vez tras la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en el rango actual de entre el 0,50% y el 0,75%. Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, destacó que esa medida "fue sin lugar a dudas la noticia más destacada de la jornada y estuvo bien recibida por el mercado local".

En tanto, el economista Gustavo Ber indicó que "tras la recuperación del martes (+1,5%), las acciones locales volvieron a exhibir un comportamiento más cauteloso dado que muchos operadores se inclinan porque la corrección iniciada todavía podría tener mayor recorrido luego del fuerte rally acumulado".

La postura adoptada por el organismo que preside Janet Yellen también impactó de manera positiva en el resto de los mercados, en especial los de los EE.UU. que cambiaron el signo negativo que preponderó ayer y que marcó las últimas dos ruedas en positivo. El Dow Jones terminó con un alza de 0,1%, el S&P un moderado 0,03% y el Nasdaq 0,5%.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares retrocedieron presionados por la caída del dólar en el mercado mayorista (-10 centavos a $15,82). El Bonar 2020 retrocedió un 0,8%, el Bonar 2017 un 0,5%, el Discount bajo ley argentina un 0,3% y el Bonar 2024 un 0,2%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo