USDA: expectativa por las estimaciones en Sudamérica

Este jueves el USDA publicará su Reporte Mensual de Oferta y Demanda Mundial. Los operadores están a la espera de estos datos que siempre tienen un impacto en los precios.

Por
USDA: los analistas esperan en el reporte del jueves una reducción de 2

USDA: los analistas esperan en el reporte del jueves una reducción de 2

06deFebrerode2017a las12:03

La atención del reporte del USDA de este jueves se centrará en el volumen de producción estimados en Sudamérica al igual que en el saldo de exportaciones proyectado para EE.UU.. Viendo el ritmo acumulado de ventas de soja y maíz norteamericano al momento, parecería acertado que el USDA suba los objetivos del año. Pese a ello, se avecina una fuerte competencia sudamericana y quizás sea temprano para mostrar ajustes.

Los analistas esperan en el reporte del jueves una reducción de 2,5 millones de toneladas de soja para Argentina. Aunque el mercado ya habría descontado en los precios esta merma en la producción. Sin embargo, también reportaría un nivel muy elevado para la cosecha de soja brasileña (104,1 millones de toneladas), que de concretarse sería campaña récord. 

Soja

Haciendo foco en los datos de stocks finales para EE.UU., la atención estará puesta en el saldo de exportaciones proyectado. Viendo el ritmo acumulado de ventas de soja norteamericana al momento parecería acertado que el USDA suba el objetivo del año. Pese a ello se avecina una fuerte competencia sudamericana y quizás sea temprano para mostrar ajustes.

De todas formas el mercado espera un leve recorte de stocks finales de soja para EE.UU. y para el mundo. Para el primero se prevé una merma de 270 mil toneladas, mientras que para los inventarios globales se estima una caída de 1,4 millones de toneladas. Este recorte responde principalmente a las pérdidas registradas en la producción de soja de Argentina.

Los analistas esperan en el reporte del jueves una reducción de 2,5 millones de toneladas en argentina, aunque el mercado ya habría descontado en los precios esta merma. Mientras que el USDA proyecta una cosecha de soja para nuestro país en 54,5 millones de toneladas, localmente las estimaciones de la BCR y BCBA rondan entre 52,9 y 53,5 millones.

Sin embargo, también reportaría un nivel muy elevado para la producción de soja brasileña (104,1 millones de toneladas), que de concretarse sería campaña récord.

Maíz

Los operadores estiman una variación de -500 mil toneladas para los stocks finales de maíz estadounidense respecto al informe de enero. Ello podría responder a que los envíos del maíz norteamericano fueron muy fuertes. También el consumo de etanol, y los datos del consumo interno podrían ser demasiado altos.

Habrá que ver si el USDA ajusta o no las exportaciones de EE.UU.. El problema es que Sudamérica tendría muy buena campaña, y a partir de marzo la competencia podría complicar a EE.UU.. Por ello parece temprano como para que se hagan correcciones, igual que en el caso de la soja.

En tanto para los stocks finales mundiales, se prevé una caída de 550 mil toneladas del cereal. Esta disminución podría responder a la caída esperada para los stocks de EE.UU..

Para Sudamérica, se estima una caída de 700 mil toneladas en la producción de maíz argentino, producto del climático que afectó al cultivo en su etapa clave de definición de rindes. De todas maneras, este recorte para Argentina se vería compensando por un incremento de la cosecha de Brasil. De acuerdo a las expectativas comerciales, la producción de maíz brasileño alcanzaría un volumen de 87,1 millones de toneladas, +0,5 mill.tt. respecto al informe anterior.

Trigo

En cuanto a stocks de trigo norteamericano, los mismos presentarían un leve recorte mientras que los inventarios mundiales evidenciarían, de acuerdo a las expectativas comerciales, una caída más pronunciada, de 1,2 millones de toneladas. De todas formas, los stocks de trigo, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, siguen siendo muy abundantes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo