Se alejan las expectativas iniciales de grandes pérdidas para la soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un incremento en la estimación nacional de producción hasta los 54,8 millones de toneladas.

Por
SOJA. Hubo incrementos en las estimaciones de producción.

SOJA. Hubo incrementos en las estimaciones de producción.

09deFebrerode2017a las15:06

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la favorable evolución del clima continúa beneficiando el crecimiento y desarrollo en la mayor parte del área sembrada, que a la fecha se encuentra transitando etapas reproductivas críticas.

Según el resultado del relevamiento semanal de la entidad porteña, un 57,5 % del área de soja a escala nacional transita etapas de diferenciación de vainas (R3 y R4) y poco menos del 30 % de la superficie aún se encuentra en floración (R1 y R2). Sobre el total del área en pie, un 57,4 % mantiene una condición hídrica favorable, mientras que otro 24,4 % del área cuenta con óptimas reservas en el perfil del suelo.

Bajo este escenario, la proyección de producción nacional fue elevada de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue elevada a 54,8 millones de toneladas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento de 1,2 millones de toneladas contra el informe previo. De concretarse, la caída interanual se ajustaría a - 2,1 %.

"Sobre el centro de la región agrícola, una importante cantidad de cuadros de primera se encuentran próximos a iniciar el llenado del grano, manteniendo buenas reservas hídricas. En paralelo, lotes de segunda que transitan floración (R1 y R2) reflejan una condición de cultivo que oscila entre buena a muy buena, con menor proporción de lotes ubicados en relieves bajos aún afectados por excesos hídricos", comentaron en el reporte.

Otras estimaciones

En la estimación mensual de producción, la Bolsa de Comercio de Rosario aumentó en 2 millones de toneladas la estimación de producción. De acuerdo al reporte, la cosecha de la campaña 2016/17 alcanzaría una producción de 54,5 millones de toneladas.

Pese a todo, "la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas. El estado de los cultivos de soja y los recientes aportes a las reservas de agua permiten estimar un rinde promedio nacional de 29,9 qq/ha", destacaron desde la BCR.

También el USDA ubicó la estimación de producción por encima de la expectativa, calculando 55,5 millones de toneladas para la actual campaña.

Por último, resta saber la estimación oficial del Ministerio de Agroindustria, quien indicó que la siembra en la actual campaña logró cubrir 19,8 millones de hectáreas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo