Pesa en Chicago el ingreso de la cosecha brasileña

Arranque negativo para soja en el mercado de Chicago, con presión de la cosecha de Brasil, pero demanda firme.

Por
Arranque negativo para la soja en CBOT.

Arranque negativo para la soja en CBOT.

13deFebrerode2017a las09:37

La soja opera en baja en el nocturno, tras haber cerrado la semana pasada firme. Vemos una toma de ganancias de especuladores, que mentienen una posición comprada elevada, en momentos en los que está entrando una cosecha Sudamericana de soja muy grande. Sin embargo la firmeza de la demanda viene evitando que las bajas se precipiten. El maíz y el trigo bajan levemente, y se muestran más firmes. En maíz por expectativa de recorte de área y en trigo porque si bien los stocks son elevados vienen reduciéndose y se espera una caída de área en EEUU para el próximo ciclo.

Recordemos que la semana pasada el reporte del USDA sumado al de la CONAB y los de entidades locales apuntaron a que finalmente Argentina perdería poco potencial de producción de soja, apuntando a las 54 mill.tt., mientras que Brasil iría a una cosecha récord de 104 a 107 mill.tt. Adicionalmente la trilla avanza a buen ritmo y los embarques desde Brasil a China fueron récord en enero (ver en el informe). La razón por la cual la soja no cae es porque la demanda sigue muy firme, con negocios importantes la semana pasada, y un récord de importaciones de China. Pero con fondos muy comprados, se necesita un flujo constante de datos positivos para sostener estos niveles de precio.

Adicionalmente los precios del maíz están muy flojos con respecto a soja, lo que haría que la oleaginosa compre área. Esto podría complicar a futuro el abastecimiento de maíz, que aunque cuenta con stocks elevados, vienen reduciéndose. Algo parecido pasa con trigo, que viene perdiendo área al tiempo que hay problemas climáticos tanto en EEUU como en Europa del Este que podrían recortar los elevados stocks actuales.

Viendo esto los fondos especulativos volvieron a comprar maíz y trigo la semana pasada. En maíz volvieron a una posición neta positiva, mientras que en trigo siguen vendidos, pero achicando posición.

Temas en esta nota

Seguí leyendo