Entre Ríos bajo agua

Las lluvias de los últimos días han modificado el contenido de humedad en el suelo de esa provincia. Por su parte la zona núcleo presenta reservas en niveles regulares a adecuados.

Por
Reservas de humedad en soja al 12 y 5 de febrero.

Reservas de humedad en soja al 12 y 5 de febrero.

14deFebrerode2017a las12:41

RESERVAS DE HUMEDAD 

CCA

Según datos de CCA, Los excesos hídricos que se observan en el este sudeste entrerriano son producto de lluvias que se ubicaron entre los 150 y 250 milímetros en la zona. El fenómeno afectó con esta intensidad básicamente este sector y las vecindades de Uruguay, pero perdió eficiencia hacia la zona núcleo, decayendo apenas a lloviznas o a milimetrajes inferiores a los 10 milímetros en la zona central del norte de Buenos Aires, este de Córdoba o sur de Santa Fe.

A pesar de este escenario, continúa una marcada diferenciación con la falta de agua que no termina de resolverse en el sur de Buenos Aires.

ORA

Por su parte, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario, informaron que las lluvias de esta semana han modificado principalmente el contenido de humedad en el suelo de la provincia de Entre Ríos, especialmente el este de la misma, debido a los altos valores acumulados de lluvia. Actualmente el área de mayor potencial agrícola de la provincia muestra almacenajes adecuados a óptimos para soja, mientras que sobre el este se estiman excesos hídricos.

En la zona núcleo pampeana predominan los desecamientos, aunque las reservas se mantendrían en niveles regulares a adecuados.

En el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, oeste de Chaco y Formosa se ven muy recargados los perfiles hídricos, con zonas aisladas con excesos.

Permanece seca el área comprendida por el sur de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y norte de Río Negro.

RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS

Excesos hídricos

Todas las localidades de seguimiento de Entre Ríos y del centro y norte de Santa Fe aparecen con probabilidad de excesos hídricos en lotes de soja en la próxima semana, si las lluvias resultaran abundantes. Lo mismo se ve en Sáenz Peña (Chaco). En Las Flores (Buenos Aires) también se prevé que los almacenajes excesivos se mantengan una semana más, incluso con lluvias normales en ese plazo. 

Déficit hídrico

Son numerosas las localidades de seguimiento de la provincia de Buenos Aires que presentan riesgo de permanecer o entrar en déficit hídrico en lotes de soja en los próximos 15 días, si las lluvias resultaran escasas. Incluso con lluvias normales, Tandil y Tres Arroyos tienen probabilidad de déficit hídrico en 15 días. También hay localidades con mayor probabilidad de déficit en Chaco.

 

SMN

Situación actual

El Servicio Meteorológico Nacional informó que permanece el excedente hídrico en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y sudeste de Córdoba. La ocurrencia de una tormenta en el día de ayer en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, provocó anegamientos, desbordes de arroyos, barrios incomunicados, cortes de calles y del servicio eléctrico, accidentes de tránsito, varias familias evacuadas y la interrupción de la ruta nacional 14 en varios tramos. También se produjeron inundaciones en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, provocando el corte de la ruta nacional 7 que atraviesa la laguna La Picasa. Otras localidades afectadas son Cañada Seca, Santa Regina, Charlone, Emilio V. Bunge, Villa Saboya, Santa Eleodora. Las lluvias del fin de semana afectaron a la ciudad de Santiago del Estero y en la ciudad de Córdoba se produjeron inundaciones que afectaron especialmente el sector sur y este de la ciudad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo