Cómo cocinar carne de cerdo según el corte

La carne de cerdo gana cada vez más espacio en la mesa de los argentinos. Por ello, una de las principales cabañas productoras de carne fresca de cerdo recomienda qué cortes conviene hacer a la parrilla, cuáles a la plancha y cuáles al horno.

Por
Costillitas de cerdo.

Costillitas de cerdo.

14deFebrerode2017a las17:46

Cabaña Argentina, una productora nacional de carne fresca de cerdo, difundió una "guía práctica para saber cómo preparar un buen plato de esa carne en el que especifica cuál es el corte indicado para cinco tipos de cocción: a la parrilla, al disco, al horno de barro, a la cruz o a la plancha.

A la parrilla

Recomiendan utilizar las de hierro y varillas redondas porque los cortes que se grillan están más expuestos. Los cortes de cerdo ideales son chorizo puro cerdo, morcilla de cerdo, bondiola, churrasquito, pechito con manta y matambrito.

A la plancha

Tanto sea sobre brasas o quemadores a gas, debe usarse para cocciones "cortas", según Cabaña Argentina. En este caso, los mejores cortes son costillita de cerdo (carne con hueso), bondiola cortada en bifes, chuleta de jamón o chuleta de paleta.

A la cruz

Se refiere a la cruz de hierro fuerte para clavar en la tierra y utilizar con fuego de leña dura. Siempre deben exponerse primero los huesos hacia el lado del fuego. Los cortes ideales son el pechito con manta y el lechón.

Al disco

Ideales para cocinar guisos y salteados. Se calientan con brasas al carbón, leña dura o quemadores a gas. Los mejores cortes para hacer al disco son solomillo, bondiola, músculos del jamón, paleta cortada en trozos y carne deshuesada.

Al horno de barro

La comida que se realice en este implemento debe calentarse con gran fuego con maderas y ramas, que produzcan buena llama, durante dos horas y luego retirar. En este caso, la recomendación es hacer lechón, carré, bondiola, jamón entero con hueso, paleta con hueso y cochinillo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo