Cómo abonar el salario de trabajadores rurales lejos de zonas urbanas

Mirá cómo abonar el salario de trabajadores rurales cuando el lugar de prestación de tareas está alejado de zonas urbanas.

Por |
Formas de abonar el salario de trabajadores rurales.

Formas de abonar el salario de trabajadores rurales.

16deFebrerode2017a las10:55

Una de las dudas habituales que suele generarse en el ámbito rural, se da con relación a la forma de pago del salario y su instrumentación, sobre todo cuando la prestación de tareas se realiza en zona muy alejadas a localidades urbanas o localidades que no cuentan con entidades bancarias para el pago y cobro de haberes.

Explica el Dr. Fernando Bianchi, especialista de Arizmendi, que ello se da sobre todo luego del dictado de la ley antievación, Ley 25.345, la cual dispone que no surtirán efectos entre partes, ni frente a terceros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a pesos mil ($ 1.000), que no fueran realizados mediante:

  • Depósitos en cuentas de entidades financieras
  • Giros o transferencias bancarias
  • Cheques o cheques cancelatorios
  • Tarjetas de crédito
  • Otros procedimientos que expresamente autorice el Poder Ejecutivo

Como así también con la posterior modificación del Art. 124 de la LCT, por la Ley 26.590 (B.O. 5/05/10), y Comunicación A 5091 del BCRA que fija la obligatoriedad del pago de salario a través de la cuenta sueldo, por lo cual todos los trabajadores en relación de dependencia deben percibir su salario en cuenta sueldo, independientemente de la cantidad de trabajadores que presten servicio para el mismo empleador.

En este sentido, la comunicación A 5091 del BCRA dispone a cargo del empleador la apertura de la cuenta sueldo a nombre del trabajador en los siguientes términos:

Apertura

Las entidades habilitadas que posean cajeros automáticos deberán abrir estas cuentas a solicitud de los empleadores alcanzados por la obligación de abonar las remuneraciones a su personal mediante la acreditación en cuenta conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco de lo dispuesto por el artículo 124 del Régimen de Contrato de Trabajo (texto según Ley 26.590).

Titular

Se abrirá una cuenta en pesos a nombre de cada trabajador dependiente de los empleadores comprendidos, de acuerdo con la información que estos suministren y que contendrá, como mínimo, apellido y nombres, código único de identificación laboral (CUIL) y domicilio de cada trabajador.

El trabajador podrá designar a su cónyuge o conviviente o a un familiar directo como cotitular de la cuenta, a fin de realizar los movimientos de fondos que se encuentren admitidos y demás operaciones que autorice el titular.

Una vez acreditados los fondos en la cuenta sueldo, los trabajadores podrán optar por transferir sus haberes a otras cuentas (corrientes o de ahorro) que expresamente indiquen y que hayan abierto por decisión propia, cualquiera sea la entidad, las que se regirán por las normas establecidas para las mencionadas cuentas.

Si bien la normativa dispone la obligatoriedad del pago de los salarios en este tipo de cuentas, cuando la prestación de tareas se realiza habitualmente en localidades alejadas a cascos urbanos, o próximas a zonas urbanas pero que no cuentan con entidades bancarias para hacerse de sus haberes, suele generar bastantes inconvenientes sobre todo al trabajador el cual para poder cobrar su salario deberá realizar varios kilómetros para encontrar una sucursal bancaria teniendo en cuenta que no todos los trabajadores cuentan con vehículos para hacer este tipo de traslado.

Como así también, en estos casos los horarios en los que puede concurrir al banco este se encuentra cerrado, porque el horario bancario coincide con el laboral, y la falta de cajeros automáticos demandará varios inconvenientes para que el trabajador disponga de su salario.

Frente a este tipo de situaciones, el Art. 124 de la LCT dispone que “La autoridad de aplicación podrá disponer que en determinadas actividades, empresas, explotaciones o establecimientos o en determinadas zonas o épocas, el pago de las remuneraciones en dinero debidas al trabajador se haga exclusivamente mediante alguna o algunas de las formas previstas y con el control y supervisión de funcionarios o agentes dependientes de dicha autoridad...”

Agregando un párrafo al final de este artículo 124 de la LCT que dispone que: “En todos los casos el trabajador podrá exigir que su remuneración le sea abonada en efectivo.”

Frente a lo cual entendemos que en determinadas zonas o ámbitos laborales, el Ministerio de Trabajo podrá fijar la posibilidad del pago en Efectivo o con cheque, frente a lo cual deberá requerir autorización a la autoridad administrativa regional, o bien cuando las condiciones realmente lo justifiquen el trabajador podrá requerir al empleador mediante una comunicación escrita y fundada que el pago de sus salarios sea en efectivo, indicando los motivos antes mencionados por los cuales se está requiriendo esta forma de pago, ya que es una opción excepcional.

Convenientemente deberán velarse que se de esta dificultad real para la percepción del salarios a través de cuenta sueldo, y se emita la solicitud por escrito, ya que de lo contrario podría el empleador percibir una multa por parte del Ministerio de Trabajo por no acreditar el pago de salarios en cuenta sueldo.

Reitero se deben dar situaciones que justifiquen este pedido, pero en dicho caso entendemos que sería la solución para evitar perjuicios al trabajador o dificultades en poder hacerse de su salario.

Previendo el Artículo 37 de la ley 26.727 la prohibición del pago de remuneraciones mediante bonos, vales, fichas o cualquier tipo de papel o moneda distinta a la de curso legal y corriente en el país, con lo cual podrá acordarse el pago en efectivo cuando las causas así los justifiquen, pero no podría fijarse otro tipo de contraprestación no prevista por la ley, ya que de los contrario el empleador podría ser pasible de una multa grave en los términos del Art. 3 de la ley 25.212, entre otras sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo