Chicago: la soja sigue en baja

Los valores de la soja en el mercado de Chicago siguen a la baja, arrastrando a los cereales en la plaza externa. Pesa la oferta sudamericana en CBOT.

Por
Bajas en Chicago para cerrar la semana.

Bajas en Chicago para cerrar la semana.

17deFebrerode2017a las08:18

Los precios de la soja habían subido mucho en las últimas semanas, con el foco puesto en la demanda internacional. Pero ahora que el clima en Brasil está permitiendo un buen ritmo de recolección y los cultivos en Argentina evolucionan favorablemente, el peso de la oferta se está haciendo sentir. En trigo también hay bajas por cuestiones técnicas y menor temor a problemas climáticos en EEUU, mientras que el maíz se ve arrastrado por la soja con mucha incertidumbre sobre si Méjico terminará cambiando de proveedor para maíz o si esto es una expresión de deseo de los políticos que no se condice con las relaciones de precio por detrás de la misma. 

Al momento así viene el nocturno de Chicago

  • Soja -3 U$S/tt
  • Maíz -1,3 U$S/tt
  • Trigo -1,3 U$S/tt

Vemos hoy varios artículos sobre la cuestión de las importaciones mejicanas. Por un lado senadores de ese país proponen cambiar el orígen de sus compras a Sudamérica, y en ese sentido destacan la rapidez de Argentina en ofrecer sus productos. Pero por el otro el precio del maíz, el trigo y la carne norteamericana puestos en Brasil es mucho más competitivo que la mercadería Sudamericana. Cierto es que si se desarrolla una guerra comercial todo esto pude cambiar. 

En tanto las exportaciones semanales de soja y trigo fueron buenas ayer, pero no lograron revertir la baja del mercado, porque como dijimos, en soja está pesando la oferta, con la trilla de Brasil activa, y se piensa que del 9 de febrero, fecha de corte de este reporte, a la fecha los negocios se deberían haber vuelto más lentos

En trigo en tanto están pesando mucho los factores técnicos, con el mercado que no logró romper la media de 200 días, y está devolviendo a los vendedores razones para tomar nuevas posiciones. 

En el frente local la BCR destaca la buena disponibilidad de humedad para los cultivos, y la de Buenos Aires adicionalmente confirma sus proyecciones de producción que apuntan a una cosecha no muy lejos de las 55 mill.tt. 

Para destacar que la posición julio del MATBA llegó a los 180 U$S/tt que vemos como disparador de ventas iniciales, y por otro lado que aparecieron opciones noviembre en soja que permiten tomar interesantes coberturas para más adelante.

Temas en esta nota

Seguí leyendo