La crisis de SanCor mueve el tablero

En el último balance la cooperativa tuvo una pérdida de 2421 millones de pesos, que se suman a los 447 millones que perdieron en 2015.

|
La reprogramación de pagos es sólo el último de los síntomas de una larga enfermedad que viene arrastrando SanCor.

La reprogramación de pagos es sólo el último de los síntomas de una larga enfermedad que viene arrastrando SanCor.

20deFebrerode2017a las08:24

Por más que se la veía venir, la reprogramación de los pagos pendientes de SanCor cayó como una bomba entre los socios que le entregan su producción de leche. Y como las ondas sísmicas el sobresalto llegó al resto de los tamberos y la industria.

Lo que correspondía pagar el 9 y 16 de febrero prometen pagarlo ahora en cuatro cuotas que comienzan el 20 de febrero y terminan el 10 de marzo.

La reprogramación de pagos es sólo el último de los síntomas de una larga enfermedad que viene arrastrando SanCor generada por el peso de su deuda, el sobredimensionamiento del personal y la pérdida operativa. En el último balance la cooperativa tuvo una pérdida de 2421 millones de pesos, que se suman a los 447 millones que perdieron en 2015.

La operación para salir de este atolladero es muy complicada. Básicamente, hay dos alternativas: la obtención de un crédito externo o la venta. En el medio de estas dos opciones se encuentra también la venta parcial de activos con la llegada de un crédito salvador. Que es en realidad lo que vienen ejecutando: el año pasado vendieron al grupo Vicentín por 100 millones de dólares el negocio de yogures, flanes y postres.