La soja gana terreno frente a los pronósticos de nuevas lluvias

Son los pronósticos de lluvia en nuestro país los que incentivan las subas, por temores a que ocasionen pérdidas en los rindes potenciales.

Por
CBOT con la mira en las lluvias argentinas.

CBOT con la mira en las lluvias argentinas.

21deFebrerode2017a las10:02

Aunque el período de definición de rindes ya pasó, el clima sudamericano sigue dando de qué hablar. Son los pronósticos de lluvia en nuestro país los que incentivan las subas, por temores a que ocasionen pérdidas en los rindes potenciales.

Sin embargo, si miramos el panorama nacional argentino nos encontramos con que la zona núcleo pampeana las condiciones son buenas, los perfiles en los lotes de soja son adecuados con lo cual los riesgos productivos no serían altos, según el informe de ORA. Pero en Entre Ríos, Corrientes y centro de Santa Fe, las lluvias del pasado fin de semana generaron excesos hídricos generalizados.

A esto se suma el pronóstico de nuevas lluvias para el fin de semana y el riesgo de nuevas inundaciones. Esto es lo que esta ocasionando la volatilidad en el día de hoy. Hay que tener en cuenta que a nivel nacional los rindes se compensarían.

En el caso del maíz está recibiendo soporte de la soja. Hay que entender que en esta época del año en Estados Unidos se sigue de cerca el ratio soja-maíz ya que se están definiendo los planes de siembra y estos dos cultivos son competitivos en área. Actualmente la relación se encuentra muy favorable para soja, por lo que se espera un traspaso de área de maíz a soja. En este sentido esta semana se realizará el Outlook Forum en donde se darán a conocer las primeras estimaciones no oficiales del balance 17/18, en donde se buscará que tendencia de siembra se está marcando.

Finalmente en el mercado del trigo está pesando la apreciación del rublo. Se ha recortado en 1 mill.tt. el volumen que se espera exportar debido a la falta de competitividad que genera la apreciación de la moneda. Este espacio en el mercado se espera que lo cubra en parte Australia por una ventaja de proximidad geográfica a determinados mercados asiáticos.

Temas en esta nota

Cargando...