Expoagro 2017: los bancos renuevan sus propuestas de financiación

BBVA, Provincia, Galicia, ICBC, Santander Río y Nación presentarán nuevas líneas de financiación a través de sus tarjetas exclusivas para el sector agropecuario.

Por |
La exposición se realizará del 7 al 10 de marzo en San Nicolás.

La exposición se realizará del 7 al 10 de marzo en San Nicolás.

24deFebrerode2017a las12:27

Como todos los años, los bancos estarán presentes en la mega expo del campo presentando sus líneas de crédito y financiación a largo plazo, en pesos y dólares, con tasas subsidiadas y beneficios a través de tarjetas exclusivas para los productores.

BBVA: nuevas líneas y propuestas de VISA Agro

BBVA será parte nuevamente de la muestra con un gran stand del cual participarán directivos y oficiales de agronegocios del banco. Sus caballitos de batalla este año serán la línea de financiaciones en dólares y las ofertas de la tarjeta Visa Agro. 

Daniel Caimi, gerente de Agronegocios, cuenta: “Este año vamos a estar ofreciendo convenios de maquinarias a tasas muy atractivas, en dólares, a cuatro años y renovamos los más de 80 convenios que tenemos con la tarjeta Visa Agro, a tasa cero, con la cual el productor va a poder comprar todas las ofertas que realicen las empresas en la expo y pudiendo pagar recién en julio de 2018". 

También se estarán promocionando diferentes líneas de financiación: la línea de inversión productiva a cuatro años, línea de leasing y prenda, y sus respectivos convenios, línea ganadera que se puede financiar en dólares a largo plazo, y la línea de prendarios,  la cual tiene convenio con empresas de motos y cuatriciclos.  Además, se presentará la operatoria de las Sociedades de Garantías Recíprocas, también a tasas atractivas, en dólares y pesos.

Por último, otro punto atractivo que ofrecerá el banco es la línea de drones realizada en conjunto con una empresa especializada en este tipo de tecnología, que ofrecen distintas practicidades: aplicaciones de agroquímicos, monitoreos de lotes, servicio de fumigación, etc.

Banco Provincia y su Tarjeta Procampo

En esta nueva edición de Expoagro, Banco Provincia estará presente a través de un importante stand sobre la avenida principal en el que brindará asesoramiento personalizado y su tradicional Banco Móvil, ubicado en el acceso principal. Como es habitual, a las 11 y a las 16 horas se organizarán las clásicas Mateadas Banco Provincia que invitan a los visitantes a compartir un momento diferente.

El banco de todos los bonaerenses también apoyará la innovación agropecuaria con una presencia destacada en el Tecnódromo, un nuevo espacio que inaugura Expoagro para exhibir las últimas novedades tecnológicas del sector. “El complejo agroindustrial tiene un rol protagónico dentro de la matriz productiva de la Provincia. Como banca pública tenemos el compromiso de ser el banco impulsor de su desarrollo, para que éste genere día a día más empleos y nuevas oportunidades para todos los bonaerenses”, señaló  Juan Curutchet.

Para esta nueva campaña, Banco Provincia pondrá a disposición de los asistentes sus líneas de crédito con tasas subsidiadas para la adquisición de maquinaria agrícola, programas de financiamiento para el sector lechero (inversión y capital de trabajo), capital de trabajo para ganados y carnes, y financiamiento para la generación de agregado de valor en origen.

Como todos los años, ampliará los convenios y promociones con la tarjeta Procampo, una herramienta vital para los productores que les permite adquirir insumos en más de 420 empresas a tasa 0% y plazos de hasta 360 días.

Banco Galicia: financiación a largo plazo

Banco Galicia estará presente en Expoagro con un stand que contará con la presencia de especialistas en agronegocios para brindar asesoramiento a los productores, y a todos los integrantes de la cadena agroindustrial, acercándoles beneficios y soluciones a medida de las necesidades particulares de cada eslabón.

El banco pondrá a disposición de los productores agropecuarios distintas líneas de crédito hasta 7 años de plazo para inversiones, tanto en pesos como en dólares, para la compra de bienes de capital, proyectos de inversión, eficientización energética y energías renovables. Entre las principales líneas de largo plazo se encuentran:

  • Financiación de largo plazo para compra de campo y mejora, hacienda, implantación de pasturas.
  • Financiación a través de la línea del IFC (Corporación Financiera Internacional). Hasta 7 años de plazo para proyectos que incluyan la eficientización energética, incluyendo maquinaria que reduzca el consumo energético en un 15% así como proyectos relacionados con energías renovables.
  • La línea BICE Galicia permite financiar compras de bienes de capital nacional o importado a través de leasing o préstamo, proyectos de inversión con su capital de trabajo derivado con plazos de 36 a 60 meses y tasa fija en pesos.
  • Convenios para compra de maquinaria e implementos agrícolas a través de leasing o préstamos prendarios.

Los clientes del Banco contarán, durante la muestra, con márgenes de crédito especialmente aprobados para operaciones de leasing o prendarios.

Durante todo el año, la Tarjeta Galicia Rural le permite al productor agropecuario financiar en pesos compras de insumos agrícolas, ganaderos y de hacienda, que, combinada con los préstamos en dólares a cosecha para la campaña agrícola, permite maximizar el plazo y eficientizar la compra de insumos y su financiamiento. A su vez, los productores ganaderos cuentan con préstamos en pesos, de hasta 24 meses, para financiar capital de trabajo en ganadería y tambo, y hasta 60 meses de plazo para compras de bienes de capital, incluyendo hacienda reproductora. El productor agrícola puede financiar la retención de stock de granos e insumos a través de préstamos en pesos o dólares con garantía de Galicia Warrants.

Dentro de la oferta de seguros, los asistentes a la muestra podrán recibir información por parte de asesores de Galicia Seguros sobre coberturas para Granizo, Maquinaria agrícola, Accidentes Personales, Vida y ART.

ICBC facilita nuevos negocios

El banco ICBC Argentina estará presente en la nueva edición de la exposición brindando herramientas para que los productores las aprovechen al máximo. Entre los instrumentos clave se destaca la tarjeta Visa de ICBC Campo, que ofrece financiamiento hasta 270 días a tasa cero. A largo plazo, la entidad también propone créditos de hasta 5 años para maquinaria agrícola y camiones, a través de leasing o préstamos prendarios con tasas desde 17% anual en pesos y 6% en dólares. “Es probable que algunas empresas subsidien una parte de la tasa. Con Ford tenemos un acuerdo que financiamos a 4 años con una tasa de 10% en pesos”, afirma Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC.

Tras un buen 2016, Ibarguren afirma que este año esperan una mayor demanda de financiamiento por parte del agro, sector que representa un 15% del negocio total del banco. “La campaña pasada se había iniciado con el gobierno anterior. Esta es la primera que se hará íntegramente con las medidas que tomó la nueva administración. Notamos un panorama mucho mejor que se ve reflejado en la venta de maquinarias, una industria que estaba bastante golpeada. Además hubo un crecimiento del área sembrada de trigo y maíz, cultivos que requieren mayor inversión que la soja”.

Entre otras de las ventajas para este año, el ejecutivo destaca la baja de tasas de interés, lo que alentará más inversiones productivas. “En 2016 el interés estuvo muy alto con las LEBAC que dieron un retorno de hasta el 35% anual. Este año, las tasas serán sustancialmente más bajas, acompañando la estimación de menor inflación. Ese cambio debería volcarse en mayores inversiones que financiaríamos los bancos”, dice Ibarguren.

Santander Río: lanzan una línea de crédito en dólares para ganadería

El banco Santander Río, quien también será parte de la Expoagro, lanzó esta semana una línea de crédito en dólares a 5 años, con una tasa del 6% (TNA), destinada a financiar la compra de reproductores, retención de vientres, implantación de praderas, instalación de feedlots y tambos, y compra de maquinaria, entre otras actividades vinculadas a la ganadería bovina.

A través de su Comunicación A 6162, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó la posibilidad de financiar en moneda extranjera los proyectos de inversión destinados a la ganadería bovina, incluido su capital de trabajo.

En este contexto, Pablo Bullrich, gerente de agronegocios, expresó que en 2016 el banco tuvo un incremento en la cartera agro del 43%. "Para este año tenemos fundamentadas expectativas de que, si el clima acompaña, se logre un importante volumen de cosecha, con el consiguiente crecimiento en la demanda crediticia" dijo.

También se manifestó optimista para este año por "el aumento de la superficie de cereales que requieren de una mayor inversión por hectárea, la actividad ganadera que se encuentra en un ciclo de retención y con posibilidades de recuperar mercados internacionales, la reactivación del mercado de maquinaria agrícola, la baja de las tasas de interés en sintonía con la reducción del índice de inflación y la estabilidad de la economía en general".

El Banco Nación renueva su compromiso con el campo

La banca oficial se presentará en esta oportunidad como sponsor oficial de la exposición. En su stand podrán encontrarse distintas alternativas de negocios, proyectos de inversión, un amplio abanico de herramientas crediticias y significativos beneficios para los clientes del banco, tratando de consolidar así el vínculo y compromiso de la entidad con cada uno de los integrantes de la cadena de valor.

La expectativa por parte de la institución, ahora liderada por el economista Javier González Fraga, es repetir el éxito obtenido durante la edición anterior, que marcó el retorno y reposicionamiento de la entidad dentro del mercado agropecuario. Luego de haber estado ausente de la muestra por ocho años, la vuelta del banco público se dio de la mejor manera, ya que vio superada de manera significativa todas sus proyecciones comerciales y se convirtió en uno de los grandes líderes del buen clima de negocios que experimentó el sector.

Una de las iniciativas del Banco Nación que logró una amplia repercusión en la pasada edición de Expoagro fue la bonificación en la tasa de interés, a lo que se sumaron los aportes de diferentes organismos públicos y de fabricantes con convenio para la reducción del costo financiero. De esta manera, se efectuó el alta de más de 5 mil certificados para acceder a dichos beneficios, otorgando asistencia financiera por un monto superior a los $ 2.300 millones distribuidos entre más de 1.600 clientes, que fueron a parar mayoritariamente a la compra de maquinaria, como tractores, sembradoras, pulverizadoras y cosechadoras.

Ahora la apuesta de la entidad es consolidar el actual esquema de crecimiento que se vislumbra en la actividad agroindustrial. Y para ello presentará distintas alternativas crediticias con las que espera acompañar el desarrollo de todos los sectores intervinientes en la cadena de valor. Por otra parte, desde el Nación cuentan también con toda una serie de líneas especiales para los productores afectados por las inclemencias climáticas que vienen aquejando a nuestro país (inundaciones, incendios y sequías), que consisten en prórrogas de vencimientos de operación preexistentes y nuevas asistencias para capital de trabajo e inversión.

Temas en esta nota

Seguí leyendo