Macri busca que el biodiésel argentino regrese a la Unión Europea

Si este pedido específico es aceptado y se concreta en los próximos meses, la Argentina podría recuperar un lugar importante: ser el primer abastecedor de biodiesel en el mundo.

Por
Buscan que Rajoy convenza al resto de los países de la UE.

Buscan que Rajoy convenza al resto de los países de la UE.

21deFebrerode2017a las16:13

Mauricio Macri intentará dialogar con su par ibérico Mariano Rajoy acerca de la posibilidad de que el país vuelva a exportar biodiésel hacia la Unión Europea, un negocio frenado desde 2013 y que generaba ingresos superiores a los 1000 millones de euros anuales.

Según una nota de Cronista, España impuso restricciones al biodiésel argentino luego de la decisión del gobierno de Cristina Fernández en 2012 de expropiar YPF a la petrolera Repsol. Esto ocurrió casi en simultáneo con un fallo de la Organización Mundial de Comercio, ratificado en octubre, en contra de las medidas antidumping impuestas por la Unión Europea contra nuestro país.

En octubre de este año se espera que la Comisión Europea en Bruselas levante las sanciones y Argentina pueda recuperar un negocio de gran potencial. Para ello, el rol de España como nexo para acercar posiciones puede ser clave. Por citar dos casos, Francia no apoya volver a importar biodiésel argentino e Italia se abstiene de opinar.

Buscan acelerar los tiempos

Cabe señalar que España ya levantó las restricciones al biodiesel argentino en mayo del año pasado, y por ello la idea es que ahora sea Rajoy quien convenza al resto de los países de ir por el mismo camino. De acuerdo a una nota de InfoBAE, el presidente español debería mostarle el camino específicamente a Francia, Polonia e Irlanda, donde hay un cierre virtual contra estas exportaciones argentinas por calidad y protección ambiental desde mediados de 2013.

Si este pedido específico es aceptado y se concreta en los próximos meses, la Argentina podría recuperar un lugar importante: ser el primer abastecedor de biodiesel en el mundo. El lobby proteccionista del sector es muy fuerte en Europa, pero este acercamiento ayudaría a saltear algunas barreras.

 

El país hoy se encuentra en una etapa de apelación, y el objetivo político es acelerar los tiempos para que la reapertura de estas exportaciones se anuncie antes de las elecciones legislativas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo