Tercera rueda consecutiva con bajas para la soja en CBOT

Si bien los contratos de soja recibieron el apoyo temprano de las fuertes lluvias del fin de semana en Argentina, que podrían amenazar las perspectivas de rendimiento, en el cierre ajustaron con bajas de 2,2 dólares.

Por
Expectativas de una abundante cosecha en Sudamérica.

Expectativas de una abundante cosecha en Sudamérica.

21deFebrerode2017a las17:25

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja en Chicago terminaron en baja el día de hoy por tercera sesión consecutiva ante las expectativas de una abundante cosecha en Sudamérica.

El apoyo temprano en la sesión nocturna se debió a los temores de que las fuertes lluvias del fin de semana en Argentina podrían amenazar las perspectivas de rendimiento.

El clima favorable en Brasil, país que este año registraría una cosecha sin precedentes, se sumó a la presión bajista en la sesión diurna. Según analistas de INTLStone, la producción brasileña compensará fácilmente cualquier déficit de producción causado por las lluvias en Argentina que se registraron en los últimos meses.

En cuanto a la cotización de los subproductos, el aceite de soja termina en baja al igual que la harina, siguiendo la tendencia bajista de los aceites vegetales en Asia.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron en leve alza por compras técnicas y signos de fortaleza en la exportación del país norteamericano.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que los exportadores privados vendieron hoy 269.296 toneladas de maíz a Japón y otras 111.200 toneladas de maíz estadounidense a destinos desconocidos para el año comercial actual y el que viene (2017/18).

Con respecto a los posicionamientos de los fondos de inversión, el informe relevado semanalmente por la Comisión de Futuros de Commodities de los Estados Unidos mostró que los operadores especulativos ampliaron su posición larga neta en futuros de maíz a 80.863 contratos en la semana hasta el 14 de febrero, el mayor guarismo desde julio.

Trigo

El trigo terminó en baja por ventas técnicas a pesar de buenos datos de exportación reportados en el día de hoy.

Un dólar más fuerte agregó presión, haciendo que el trigo de los Estados Unidos sea menos atractivo en el mercado global. El dólar terminó apreciándose en el día de hoy ante formaciones de expectativas del mercado de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés de referencia en los Estados Unidos en marzo.

A pesar de la apreciación de la divisa que lleva varias semanas, los datos semanales de exportación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos generaron apoyo desde el lado de la demanda. El gobierno reportó inspecciones de exportación de trigo estadounidense en la última semana en 558.252 toneladas, superando un rango de expectativas comerciales de 350.000 a 550.000 toneladas.

MERCADO LOCAL

Soja

En el mercado local se pagó por la soja disponible $ 4100 por tonelada en las terminales del Gran Rosario, $ 100 por debajo del valor ofrecido ayer.

Maíz

La exportación pagó $ 2450 la tonelada de maíz disponible, reflejando una caída de $ 100 respecto al cierre de ayer. En tanto por el cereal de la nueva cosecha se pagaron US$ 155 con entrega marzo, y US$ 150 en abril. Para posiciones más lejanas, de octubre a diciembre se ofrecieron 152 dólares la tonelada.

Trigo

Finalmente el valor del trigo disponible contractual se mantuvo en los $ 2600 por tonelada. En tanto para el cereal con descarga se ofrecieron $ 2550 la tonelada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo