Señales de la demanda otorgan sustento en Chicago

Los analistas ven que las lluvias en Argentina el fin de semana fueron algo escasas, aún cuando se esperan algunos aportes más esta semana.

Por
CBOT a la espera de datos del USDA 17/18.

CBOT a la espera de datos del USDA 17/18.

22deFebrerode2017a las08:35

Luego de varias jornadas con soja en baja su precio sube levemente en el nocturno. Los analistas ven que las lluvias en Argentina el fin de semana fueron algo escasas, aún cuando se esperan algunos aportes más esta semana. En Brasil sin embargo la recolección viene muy bien y presiona a los precios. En tanto la demanda de maíz y trigo se mostró muy activa ayer y continúa hoy con licitaciones abiertas de parte de Egipto y Libia. El gran elemento que podría empujar al mercado es que mañana arranca el OUTLOOK FORUM del USDA donde se verterán expectativas para el ciclo 2017/18 y se espera más área de soja y menos de maíz.

Es importante destacar que las variaciones por el momento son muy menores, y que viendo la tónica de las últimas ruedas no sería raro ver que estas subas se reviertan luego.

  • Soja +0,8 U$S/tt (+0,22%)
  • Maíz +0,6 U$S/tt (+0,41%)
  • Trigo +0,4 U$S/tt (+0,23%)

Mientras que los datos de oferta siguen siendo muy bajistas, con stocks altos de los tres productos, una gran cosecha de soja entrando en Sudamérica, y perspectivas de que en julio cuando se coseche el maíz tardío tanto en Argentina como en Brasil se junte mucha oferta, deprime los precios.

Pero por otro lado la demanda sigue mostrando firmeza. Los embarques de EEUU reportados ayer fueron buenos, y se dieron negocios importantes tanto en maíz como en trigo. China viene con importaciones de soja altas, e incluso la molienda en EEUU ha estado muy firme.

Sin embargo, con una posición de fondos muy comprados en soja, se teme que cualquier dato bajista dispare una liquidación de posiciones, y el este jueves y viernes se realizará el OUTLOOK FORUM del USDA donde entre otros temas se tocarán las perspectivas de producción y demanda para el año próximo en EEUU. Este encuentro no presenta un informe oficial del USDA al respecto, pero economistas de ese organismo darán sus proyecciones, y esto siempre implica para los operadores un llamado de atención. Con una relación de precios de soja/maíz de 2,59 cuando lo normal es 2,2 los privados vienen hablando de un paso de área de maíz a soja de unas 1 mill.tt. Esto sería un dato alcista para maíz y bajista para soja, pero habrá que ver finalmente que dato se publica.

Temas en esta nota

Seguí leyendo