Sigue elevada la presión impositiva sobre el campo

Estiman que hasta un 65% del excedente que genera un establecimiento agrícola es apropiado por el fisco vía sus distintos impuestos.

Presión actual que sufre el sector es equivalente a un esquema donde se aplicase un Impuesto a las Ganancias con tasas de hasta el 65%.

Presión actual que sufre el sector es equivalente a un esquema donde se aplicase un Impuesto a las Ganancias con tasas de hasta el 65%.

22deFebrerode2017a las16:25

El agro sigue soportando una pesada carga en materia tributaria, que en combinación con el clima adverso configura un complejo escenario para la producción.

En dialogo con Agrofy News, Juan Manuel Garzón, Economista Jefe del IERAL de Fundación Mediterránea, dejó algunos conceptos que reflejan la actualidad impositiva del sector.

A continuación lo más destacado de la entrevista:

- ¿Sigue pesada la carga tributaria sobre el campo?

El campo sigue afrontando una presión tributaria elevada. Esto sucede debido que el sector, además de los impuestos generales (Ganancias, Débitos y Créditos Bancarios, IVA, Laborales, etc.), paga derechos de exportación, que continúan vigentes para los principales productos del complejo sojero (soja y sus derivados industriales).

Esto último no es un dato menor. Cualquier campo de la región pampeana asigna en promedio el 60%-70% de sus tierras a la soja. Desde hace varios años el área sojera excede al área conjunta de todos los restantes cultivos. Por lo tanto, aplicar un impuesto específico sobre la soja es pegar en la fuente principal de ingresos que tiene la economía rural.

Para tener una referencia cuantitativa de la carga tributaria, nuestras últimas estimaciones indican que entre el 60% y el 65% del excedente que genera un establecimiento agrícola (en condiciones productivas normales) es apropiado por el fisco vía sus distintos impuestos, el resto queda en manos del productor. Desde otra perspectiva, la presión tributaria actual que sufre el sector es equivalente a un esquema donde se aplicase un Impuesto a las Ganancias con tasas del 60% - 65% (Nota: la tasa máxima del Impuesto a las Ganancias en Argentina es del 35%).