Chicago sigue de cerca datos Outlook Forum del USDA

La atención va a estar puesta en el dato del área. Según los operadores el mercado ya está tradeando una mayor área de soja en detrimento del maíz y el trigo.

Por
El foco de mercado está sobre el área norteamericana.

El foco de mercado está sobre el área norteamericana.

23deFebrerode2017a las10:16

Hoy comienza el Outlook Forum del USDA en donde se publicarán las primeras estimaciones de la campaña 2017/18 norteamericana. La atención va a estar puesta en el dato del área. Según los operadores el mercado ya está tradeando una mayor área de soja en detrimento del maíz y el trigo, la pregunta es qué tan grande van a ser estas variaciones. Por un lado tenemos al ratio soja-maíz que da muy favorable para la soja, se encuentra en 2.55 cuando ya a partir de 2.2 incentiva la siembra de la oleaginosa.

Además algunos productores están preocupados por el efecto de la relación comercial con México tras la asunción de Trump en la demanda del maíz. Cuando se observan las expectativas de los operadores existe un rango de 1 mill de ha para el maíz, mientras que en la soja es de 2,5 mill de ha. Esto genera un ambiente propicio por la volatilidad, es por eso que es natural que los futuros estén ante una toma de ganancia.

En el caso del maíz un peso adicional viene de las exportaciones que realizará China a Japón. Por una demora en los embarques norteamericanos se abrió una oportunidad para China, que se beneficia por la proximidad a los mercados asiáticos. En este caso se vendieron 15 mil tn, aunque el volumen es bajo es la primera exportación significativa en los últimos 7 años. Para el ciclo 2017/18 se espera que exporte 2 millones de toneladas.

Finalmente para el trigo la atención está puesto en el clima en EE.UU, se pronostican heladas para la próxima semana, aunque la mayor parte de los cultivo no se verían perjudicados porque no se encuentran lo suficientemente desarrollados. Además está la cotización del rublo, que sigue evidenciando una apreciación lo que genera una menor competitividad para Rusia. Por otro lado el dólar opera en los valores máximos de los últimos 14 años con lo cual también es un peso para las exportaciones norteamericanas.

A nivel local, se han corrido las lluvias de parte del litoral para los próximos tres días, lo que permitiría que avance la recolección de los lotes tempranos. Como dato oficial tenemos a la Bolsa de Santa Fe que ya reportó los primeros avances en la cosecha de maíz de la región centro - norte de la provincia. Por el momento el destino principal de lo recolectado es para los consumos. Las precipitaciones se darían el domingo, lunes y martes en la provincia de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Seguí leyendo