Maíz: prevén mercado tranquilo por mucho tiempo

"Hace varias semanas que el mercado de maíz está planchado", se queja un productor de la zona núcleo.

Por
"Quien pueda, debería eludir las ventas en época de cosecha".

"Quien pueda, debería eludir las ventas en época de cosecha".

27deFebrerode2017a las10:55

Ese comportamiento se asocia a los altos stocks en EE.UU. y a la perspectiva de una cosecha abundante en Sudamérica. Hay pocas esperanzas de cambios importantes en el corto plazo y recién podría haber cierta volatilidad a mediados de año, cuando se confirme la caída del área en EE.UU., que podría restar del mercado 18-20 mill./t, y cuando aparezca el mercado climático.

Sudamérica, al frente

No obstante, también alertan que las mejoras, de ocurrir, serían acotadas en virtud de que Brasil recuperaría significativamente su producción, al pasar de 67 millones de toneladas en 2016, golpeado por la seca, a 87 millones en un escenario climático más favorable. En esa época también ingresaría la cosecha argentina de maíz tardío, que será mayor que en otros años. En total se estima que el área sembrada en el país habría aumentado 18 por ciento respecto de 2016.

En la amarga espera

¿Qué hacer en un mercado tan tranquilo? "Quien pueda, debería eludir las ventas en época de cosecha, para tratar de ubicar el producto en el segundo semestre", proyecta un reconocido consultor. Si eso no es posible, se puede entregar al precio vigente, que no será alto, y comprar un call para junio o septiembre apuntando a algún problema con la cosecha de EE.UU. Otra alternativa por explorar son los consumos locales, que pueden ofrecer la ventaja de comprar maíz con humedad.

Temas en esta nota

Cargando...