Novillo Mercosur: los precios se alinean

Las pequeñas subas y bajas registradas en los diferentes países provocaron que la Argentina vuelva a tener la hacienda más cara del bloque.

Por
Argentina vuelva a tener la hacienda más cara del bloque.

Argentina vuelva a tener la hacienda más cara del bloque.

01deMarzode2017a las17:34

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo pesado registraron leves bajas en la Argentina y en Paraguay, los dos países del Mercosur con precios más altos, y alzas, también pequeñas, en Brasil y Uruguay.

Paraguay mostró la variación más marcada, con una baja de 5 centavos de dólar por kilo. Esto fue posible por un aumento en la oferta. Se prevé que la tendencia podría continuar impulsada por la terminación de la campaña de vacunación antiaftosa en el Chaco.

Por su parte, en la Argentina, la industria exportadora percibe una disponibilidad más fluida de animales pesados y trazados, lo que llevó a bajar marginalmente los valores ofrecidos. También se computó algún caso con aumentos, correspondiente a una empresa que anteriormente los había bajado más de la cuenta y tuvo que ajustar. En promedio, la merma fue de 25 centavos de peso por kilo.

En tanto, con una devaluación del 0,5% en el mismo período, se alcanzó un valor de USD 3,22 por kilo de novillo, 3 centavos menos que en el período anterior y 2 centavos arriba de Paraguay, con lo que vuelve a ser el mercado con la hacienda de exportación más cara.

En Uruguay, con un escenario de mayor demanda por novillos pesados, aunque estable y con entradas a planta cortas, el precio aumentó un centavo, a USD 3,08. La faena de la semana terminada el 17 de febrero fue de 50.500 cabezas, igual a la de la previa y 9% mayor al promedio de diez semanas, que fue 15% más alto en forma interanual.

En Brasil hubo estabilidad para el precio en reales. Sin embargo, la revaluación de un centavo de la moneda, al pasar de 3,09 a 3,08 por dólar, generó un aumento de un centavo de dólar por kilo novillo.

Mirada regional

Con este comportamiento, los valores en la región se alinearon un poco más. La dispersión entre el mayor y el menor de los precios de los vecinos de la Argentina fue de 4%, dos puntos menos que hace diez días.

Temas en esta nota

Seguí leyendo