Reorganización societaria: una alternativa en tiempos de baja rentabilidad

Se trata de una de las tantas herramientas de planificación fiscal existentes que deben ser conocidas por todo empresario del sector agropecuario de nuestro país.

|
Una alternativa en tiempos de baja rentabilidad. Foto: Gabriela Giorgio

Una alternativa en tiempos de baja rentabilidad. Foto: Gabriela Giorgio

16deMarzode2017a las10:25

La reorganización entre empresas es una de las tantas herramientas de planificación fiscal existentes que deben ser conocidas por todo empresario del sector agropecuario de nuestro país. 

La gran importancia a priori, es que las transferencias de activos y pasivos entre las empresas que se reorganizan no se encuentran alcanzadas por impuestos. A modo de ejemplo: cuando transfieren de una a otra los stocks ganaderos, no se generará nacimiento del hecho imponible en el Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Ingresos Brutos o sellos.

Pero esta no es la finalidad principal de una reorganización. La verdadera finalidad por la cual dos o más empresas deciden reorganizarse, es la continuidad de la explotación para lograr, por ejemplo: 

  • Incrementar resultados
  • Reducir costos
  • Ganar mercado

Es decir, que las empresas con iguales o distintos socios, pueden aunar esfuerzos y lograr crecimiento. De no realizarse esta unión por medio de la herramienta de reorganización impositiva, se tratará de una simple venta de una a otra, con el consiguiente pago en los tributos respectivos.