Trabajadores Temporarios: diferencias entre la LCT y la Ley de Trabajo Agrario

Una duda frecuente en aquellos empleadores que tienen trabajadores comprendidos en actividades Rurales y trabajadores comprendidos en el Régimen general de la (LCT) Ley de contrato de Trabajo.

Por |
Diferencias entre la LCT y la Ley de Trabajo Agrario.

Diferencias entre la LCT y la Ley de Trabajo Agrario.

31deMarzode2017a las11:54

Una duda que se suele generar frecuentemente en aquellos empleadores que tienen trabajadores comprendidos en actividades Rurales y trabajadores comprendidos en el Régimen general de la (LCT) Ley de contrato de Trabajo, es con relación a los denominados trabajadores temporarios o de temporada, sobre todo las dudas suelen ser: ¿En que régimen encuadrarlos?, ¿Cuáles son las características de la contratación?, ¿Qué pasa al finalizar la temporada?, ¿Qué indemnizaciones tienen estos regímenes? El Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, va a aclarar esta y otras cuestiones sobre el tema en comentario. 

Lo primero que debemos definir cuando queremos encuadrar a un trabajador es determinar: ¿Cuál es la actividad principal del empleador?, ¿Cuáles son las tareas a desarrollar por él trabajador?, ¿Dónde las realiza?, lo que nos dará una idea del régimen que se le aplicará por dichas tareas.

Una vez definido si el trabajador se encuentra dentro de la Ley de contrato de Trabajo (LCT), (como es el caso de algunos trabajadores de cosecha de fruta, etc.), o trabajadores del ámbito rural de la ley 26.727, (para esto puede servirnos analizar los Arts. 3 a 7 de la ley 26.727), debemos analizar el régimen específico en el cual encuadramos al trabajador.

Trabajadores comprendidos en la LCT

En el caso de los trabajadores de la LCT, existe contrato de temporada cuando la relación entre el trabajador y el empleador, es originada en actividades propias del giro normal de la empresa, las cuales se cumplan en determinadas épocas del año.

El contrato de temporada es un contrato por tiempo indeterminado con prestaciones discontinuas, que se encuentra definido en los Arts. 96, 97 y 98 de la LCT, el cual al ser un contrato permanente cuyas prestaciones son discontinuas, es decir, solo se presta tareas dentro de los períodos de temporada,  al finalizar la temporada, no se lo indemniza al trabajador, sino que se le abonan en ese momento las vacaciones y el aguinaldo proporcional y entra en reserva de puesto por todo el período fuera de temporada hasta la temporada siguiente. 

En la siguiente  temporada hay que convocarlo nuevamente en forma fehaciente al trabajador, con 30 días de antelación a la nueva temporada, y en caso de no convocarlo en alguna temporada se entenderá como un despido sin causa la falta de convocatoria, correspondiendo en dicho caso indemnizarlo con todos los conceptos habituales del despido sin causa por la falta de convocatoria.

En dicho caso, corresponderá abonar la Indemnización por antigüedad (Sobre la base del tiempo efectivamente trabajado en las temporadas anteriores, no se computa el período de reserva de puesto fuera de temporada), Preaviso, SAC s/ Preaviso, Integración mes de despido y SAC s/ Integración.-

Estos trabajadores se los declara permanentemente en el Formulario mensual 931 de AFIP, durante la temporada como activo y fuera de temporada con la situación de revista 21 “Reserva de Puesto Trabajador de temporada”, y debe ser convocada en cada temporada, y en caso de no convocarlo podrá considerarse despedido, como así también en caso de no concurrir el trabajador fehacientemente convocado se lo podrá considerar en abandono de trabajo.-

Durante la temporada de trabajo el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores.

Y en cuanto a la antigüedad, conforme surge del Art. 18 de la LCT, se va acumulando la antigüedad que va sumando el trabajador en cada temporada a todos los fines, no perdiéndose la misma con cada temporada o contratación, sino que las tareas a las órdenes del mismo empleador siempre acumulan antigüedad.

Trabajadores Agrarios

En el caso de los trabajadores rurales de la ley 26.727, el tratamiento es distinto, un trabajador puede ser temporario cuando se lo contrata 1 sola vez para realizar una tarea extraordinaria o cíclica, si fuera contratado en más de 1 temporada sería considerado trabajador permanente discontinuo el cual tendría un tratamiento similar al de temporada de la LCT.-

En el caso del trabajador temporario el Art. 17 de la Ley 26.727 dispone que: "Habrá contrato de trabajo temporario cuando la relación laboral se origine en necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad agrícola, pecuaria, forestal o de las restantes actividades comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la presente ley, así como también, las que se realizaren en ferias y remates de hacienda. Se encuentran también comprendidos en esta categoría los trabajadores contratados para la realización de tareas ocasionales, accidentales o supletorias."

En dicho caso de ser contratado como temporario el Art. 20 de la ley 26.727 dispone que: "El trabajador temporario deberá percibir al concluir la relación laboral, además del proporcional del sueldo anual complementario, una indemnización sustitutiva de sus vacaciones equivalente al diez por ciento (10%) del total de las remuneraciones devengadas."

Extinguiéndose de esta forma la relación laboral, no continuándose la declaración en el F. 931, ni la vinculación entre las partes.-

Previendo además la ley que estos trabajadores temporarios deben ser contratados por el  servicio público de empleo para trabajadores temporarios de la actividad agraria, y en caso de no encontrarse dicho organismo en la jurisdicción deberá contratarse a través de la bolsa de trabajo del UATRE. Ahora bien, de contratarse en más de una temporada al mismo trabajador, no para hacer tareas extraordinarias sino cíclicas por ejemplo como las cosechas se entenderá como permanente discontinuo, conforme surge del Art. 18 de la ley 26.727, el cual dispone que: 

"Cuando un trabajador temporario es contratado por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva, para la realización de tareas de carácter cíclico o estacional o demás supuestos previstos en el primer párrafo del artículo 17, será considerado a todos sus efectos como un trabajador permanente discontinuo. Este tendrá iguales derechos que los trabajadores permanentes ajustados a las características discontinuas de sus prestaciones, salvo aquellos expresamente excluidos en la presente ley. El trabajador adquirirá los derechos que otorgue la antigüedad en esta ley a los trabajadores permanentes de prestación continua, a partir de su primera contratación, si ello respondiera a necesidades también permanentes de la empresa o explotación."

En cuyo caso, estos trabajadores se los declara permanentemente en el F. 931, durante la temporada como activo, y fuera de temporada con la situación de revista 21 “Reserva de Puesto Trabajador de temporada”, y debe ser convocada en la cosecha siguiente. 

Cuando se decidiera no volver a convocarlo deberá indemnizarlo con los conceptos de un despido sin causa, y la antigüedad en este caso también se computará sobre la base del tiempo efectivamente trabajado en cada temporada, cosecha o período de labor. 

Percibiendo en dicho caso Indemnización por antigüedad (Sobre la base del tiempo efectivamente trabajado en las temporadas anteriores, no se computa el período de reserva de puesto fuera de temporada), Preaviso, SAC s/ Preaviso, Integración mes de despido y SAC s/ Integración.

Temas en esta nota

Seguí leyendo