USDA: incremento sustancial para los stocks de soja

El informe del USDA no mostró grandes variaciones para los cuadros de oferta y demanda de EEUU. Sin embargo, a nivel mundial se observa un incremento sustancial para los stocks de soja, básicamente por una mayor producción Sudamericana.

Por
En trigo los stocks mundiales quedaron por encima de lo esperado.

En trigo los stocks mundiales quedaron por encima de lo esperado.

11deAbrilde2017a las16:18

Si bien los analistas en promedio habían anticipado un aumento en la producción de soja de Brasil, el dato del USDA superó esa previsión. De todas formas estuvo en niveles que ya se venían barajando. En cuanto a Argentina también el USDA reportó un aumento en la producción pero no tan significativo como para Brasil. 

También se incrementó mucho la producción de maíz de Brasil por una mayor área de maíz tardío, y las buenas condiciones tanto en la siembra temprana como en el desarrollo de los cultivos

En trigo los stocks mundiales quedaron por encima de lo esperado.

SOJA

El reporte del USDA no mostró grandes variaciones para EEUU, sólo 280.000 tt menos de demanda interna que se trasladaron a los stocks finales, pero esto estuvo muy en línea con lo esperado por los analistas.

A nivel mundial sin embargo los stocks subieron 4,6 mill.tt. respecto al reporte previo, quedando muy por encima de las proyecciones previas (3,5 mill.tt. / 4,2%).

Esto se debió fundamentalmente a un aumento en la producción Sudamericana, incluyendo a todos los países. En el caso de Brasil, con 111 mill.tt. de producción de soja superó las proyecciones de los analistas en 1 mill.tt., y representa un incremento de 13,4 mill.tt. respecto a la campaña 15/16.

Para Argentina con 56 mill.tt. el dato estuvo muy cerca de lo esperado, subiendo 500.000 tt respecto al informe anterior y quedando sólo 800.000 tt por debajo del ciclo previo.

La mayor oferta será absorbida en parte por un aumento en las importaciones de China (1 mill.tt.) llegando a 88 mill.tt. y de la Unión Europea (+0,8 mill.tt.).

MAÍZ

Los datos del USDA sobre el mercado de maíz norteamericano terminaron siendo neutrales a alcistas para el mercado. Sucede que si bien se redujo el consumo forrajero, atento al reporte de existencias al 1 de marzo, se incrementó en la misma cifra el consumo de maíz para etanol, con lo que los stocks finales permanecieron estables en 58,9 mill.tt. cuando los privados esperaban un incremento de 800.000 tt (1,4%).

Sin embargo a nivel mundial las existencias trapron 2,3 mill.tt. respecto a la proyección del mes pasado, superando en 1,2 mill.tt. las expectativas previas. Con 223 mill.tt. los stocks quedaron 11 mill.tt. por encima del año anterior.

Esto se debió también a las perspectivas de una muy buena campaña Sudamericana. En el caso de Brasil la producción se incrementó en 2 mill.tt. para quedar en 93,5 mill.tt. El dato superó incluso en algo más de 1 mill.tt. lo que esperaban los analistas. La razón del aumento sería una mayor superficie sembrada.

Por el lado de Argentina también se incrementó la producción en 1 mill.tt. versus el dato del mes pasado, alcanzando 38,5 mill.tt., gracias a los buenos datos de rindes iniciales obtenidos. Esto implicaría casi 10 mill.tt. más de oferta respecto al ciclo previo. Sin embargo el dato no estuvo lejos de lo que los privados esperaban, sólo 710.000 tt por encima.

Esta mayor competencia Sudamericana para EEUU generará mayor competencia en el mercado de exportaciones.

Recapitulando las cifras proyectadas de producción para el ciclo 16/17 a nivel mundial, vemos que en este ciclo este guarismo subió en casi 92 mill.tt. Sólo China bajó su producción de maíz en el último ciclo en 5 mill.tt. fruto del cambio en el sistema de subsidios hacia este cultivo.

TRIGO

Sin sorpresas en el reporte para el cálculo de oferta y demanda norteamericana de trigo. Los stocks subieron 800.000 tt llegando a 31,6 mill.tt. Este sin embargo no deja de ser un nivel récord para los últimos 30 años, y representa casi dos cosechas Argentinas de trigo.

A nivel internacional los stocks subieron a 252 mill.tt. 2 mill.tt. por encima de lo esperado, pero esto representa un desfajase de 0,8%, por lo que la variación no es tan significativa. Hubo un reajuste de stocks iniciales al alza, ya que el consumo del ciclo 15/16 habría sido inferior al proyectado.

Es importante remarcar no obstante que los ya elevados stocks terminarían subiendo 10,3 mill.tt. (13,3%) en el ciclo 16/17.

Repasando las cifras de la campaña 16/17 en cuanto a producción mundial, vemos que todos los principales productores incrementaron su oferta, salvo por el caso de Europa, que tuvo una baja significativa (15,3 mill.tt.) Ello sin embargo no obstó para que la producción se incrementara 16,11 mill.tt. versus el año anterior.

Temas en esta nota

Seguí leyendo