Se esperan condiciones muy variadas según la región

Gran parte de la franja oeste presentará lluvias y lloviznas persistentes, mientras que la zona centro-este del país se mantendrá con condiciones relativamente estables.

Por
Pronóstico de lluvias para el martes 18 de abril.

Pronóstico de lluvias para el martes 18 de abril.

17deAbrilde2017a las15:27

La semana estará caracterizada por presentar condiciones muy variadas según la región, ya que gran parte de la franja oeste presentará lluvias y lloviznas persistentes, mientras que la zona centro-este del país se mantendrá con condiciones relativamente estables, aunque no se descartan algunos fenómenos débiles y aislados especialmente en Córdoba y Santa Fe, pero sin llegar a ser eventos significativos.

Frente a esto, las reservas de humedad lentamente se van optimizando a medida que las zonas con mejor escurrimiento logran evacuar los excesos hídricos. Como es sabido esto no es así en toda la región pampeana, principalmente sobre las zonas de la pampa deprimida o los llanos de la cuenca lechera con dificultades de evacuación de anegamientos. Por lo pronto la falta de lluvias es una ayuda de importancia y aun cuando el ambiente no sume en plenitud al oreado de los suelos, entendemos que muchos sectores de la zona núcleo podrán incorporar lotes a la cosecha.

Resto del día

El resto del día de hoy, un importante centro de alta presión se ubicará sobre el centro-este del país, proporcionando condiciones de tiempo estable en la mayor parte del área pampeana, pero a pesar de ello, se prevé nubosidad variable y no se descarta alguna llovizna tenue sobre Córdoba y Santa Fe. Durante el resto del día, el sector que presentará los mayores registros pluviales será la provincia de Mendoza.

Martes

El martes, una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera avanzará hacia el este, por lo que un área de lluvias y lloviznas se extenderá por toda la franja norte del país, y parte del sector central. Nuevamente será la provincia de Mendoza la zona que recibirá los mayores acumulados, mientras que el resto del centro y norte del país, registrará precipitaciones relativamente escasas. Sobre la zona pampeana, sólo se podrían registrar lloviznas o lluvias débiles  sobre el sur de Santa Fe y sur de Córdoba. Mientras tanto, en la Patagonia, las condiciones de mantendrán estables, con un leve ascenso de las marcas térmicas.

Miércoles

El miércoles, la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera, continuará avanzando hacia el este, y ya se ubicará sobre el centro-norte del país, lo que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del NEA, pero especialmente sobre Paraguay, sector que se espera que reciba un gran caudal de lluvias. Las lluvias también alcanzarán la porción sur de Litoral, pero siempre manteniendo fenómenos débiles y aislados. Mientras tanto, sobre la franja oeste del país, las condiciones cambiarán totalmente, ya que se presentarán estables, fomentadas por el ingreso de un nuevo sistema de alta presión. Esta situación favorecerá el descenso de las marcas térmicas en toda la región de Cuyo.

Jueves

El jueves, la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera se seguirá desplazando hacia el este, por lo que ya prácticamente irá abandonando el territorio nacional, proporcionando un desplazamiento del área de lluvias hacia afuera del país, y sólo dejando condiciones de inestabilidad sobre el norte del Litoral, pero con los acumulados más importantes sobre Paraguay, sur de Brasil y norte de Uruguay. Mientras tanto, sobre el norte de la Patagonia, sur de Cuyo y sur de la región pampeana, se observará el avance de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de algunas precipitaciones en forma débil y aislada, que afectará especialmente a Río Negro, Neuquén, sur de Mendoza y sudoeste de Buenos Aires.

Viernes

El viernes, las condiciones de inestabilidad se ubicarán sobre toda la zona costera del país, ya que sobre la costa sur de la provincia de Buenos Aires se desplazará el frente frío mencionado, que se moverá hacia el este, sin progresar hacia el norte del país, por lo que rápidamente irá abandonando el territorio nacional, pero dejando algunas lluvias en la zona costera de Buenos Aires. Además, sobre la costa patagónica se prevé que se desarrollen lluvias y lloviznas débiles, aisladas e intermitentes. Cabe destacar que sobre toda la región patagónica se observará un significativo incremento de la intensidad del viento del sector oeste, desde Chubut hacia el extremo sur del país.

Fin de semana

Durante el fin de semana, las condiciones volverán a ser estables en todo el territorio nacional, con el ingreso de un nuevo centro de alta presión que promoverá un nuevo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. Tanto el sábado como el domingo, presentarían un comportamiento similar, y sólo la cobertura nubosa podría variar entre cada día, pero sin presentar precipitaciones significativas en todo el país.

Temas en esta nota

Cargando...