Volvieron los “premios” al mercado de maíz disponible

Volvieron los “premios” al mercado de maíz disponible a pesar de la posición sobrecomprada de la exportación.

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Factor coyuntural de corto plazo.

Factor coyuntural de corto plazo.

18deAbrilde2017a las08:44

Los efectos provocados por las recientes lluvias torrenciales –producto del cambio climático– resucitaron los “premios” ofrecidos para originar maíz disponible a pesar de tener el factor comercial en contra.

Los exportadores –según los últimos datos oficiales publicados– declararon al 5 de abril pasado compras de maíz 2016/17 por 10,4 millones de toneladas. La cuestión es que para esa fecha habían registrado Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz 2016/17 por 7,0 millones de toneladas. Es decir: están sobrecomprados en maíz, lo que implica que, en circunstancias normales, no deberían tener ningún apuro por originar mercadería para embarcar.

Sin embargo, en lo que va del presente mes de abril los valores pagados por el maíz disponible Rosario registraron una “bonificación” de hasta el 2,7% (considerando la diferencia entre el FAS teórico Minagro y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario).

Las lluvias ocurridas en la región pampeana –que aparentemente no volverán esta semana–, además de provocar retrasos en la cosecha de maíz, bloquearon muchos caminos rurales, con lo cual buena parte de la mercadería comprometida en las últimas dos semanas no pudo entregarse. Y como tener un buque parado en una terminal portuaria es carísimo, las compañías agroexportadoras debieron salir a buscar proveedores alternativos para completar cargas programadas.

Un año atrás los “premios” pagados por el maíz disponible eran enormes (entre 11% a 16%) porque la exportación se sobrevendió hasta la manija (producto del cambio de expectativas combinado con bajos valores FOB del cereal en los primeros meses del año) en un contexto de baja disponibilidad de maíz temprano (que se había sembrado antes de saber que Mauricio Macri sería el nuevo presidente de los argentinos).

Dos años atrás la situación era bastante diferente con “descuentos” del 3% al 7% promovidos por la cuotificación discrecional del mercado externo de maíz (ROEs) que impedía expresar el potencial de la demanda exportadora.

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