En febrero, la economía tuvo su peor caída mensual desde 2012

Retrocedió 1,9% contra enero y 2,2% contra febrero de 2016; según economistas, se debe a factores que no marcarán la tendencia.

|
La serie muestra que en el segundo mes del año se registró una ca- ída de 2,2% con relación al mismo período de 2016.

La serie muestra que en el segundo mes del año se registró una ca- ída de 2,2% con relación al mismo período de 2016.

26deAbrilde2017a las09:42

Si se aleja la mirada de las frías estadísticas, febrero fue un mes malo para la economía casi por donde se lo mire. Al aumento en las tarifas de luz se le sumó la errática aplicación del programa Precios Transparentes, que obligó a los comercios a mostrar el interés de las compras con financiamiento y ocasionó una contracción del consumo; las paradas técnicas en algunos sectores importantes del rubro fabril, como el aceite y la industria automotriz, y las lluvias, que le pusieron un freno tanto al campo como a la construcción, dos eslabones de la actividad que se espera que contagien al resto.

Después de esa lectura, según estiman los economistas, es mucho más fácil entender qué pasó con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió ayer el Indec, que anticipa el número del PBI.

La serie muestra que en el segundo mes del año se registró una ca- ída de 2,2% con relación al mismo período de 2016. Así, la economía interrumpió en febrero dos meses consecutivos con crecimiento interanual, ya que según el Indec el EMAE había registrado una suba año contra año de 0,2% en diciembre y de 1,4% en enero.

Por otra parte, la estimación desestacionalizda del EMAE marca que la actividad en febrero se contrajo un 1,9% intermensual frente a enero, que a la vez había registrado una caída del 0,4% frente a diciembre. Con ese registro, la cifra de febrero se ubicó como la mayor caída mensual desde abril de 2012, cuando se hundió 3,7% en la medición destacionalizada frente a marzo de ese año.